Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

lunes, 27 de noviembre de 2023

PRE NAVIDAD EN LA LUDOTECA

 


Uno de los mayores disfrutes de la Navidad está en las horas que destinamos a prepararnos para su llegada y la cantidad de cosas que, relacionadas con el tema, podemos hacer para sentir que la tenemos a la vuelta de la esquina.  Especialmente para los niños, la cercanía de Navidad es un tiempo que tiene que ver con la emoción renacida, lo que no es otra cosa que la esperanza.

Por eso, la Navidad es un momento tan apreciado.

En Bibliomulas sentimos un poco que vivimos en eterna Navidad, ser portadores de buenas noticias a lomo de mula nos da ese “puntico de ventaja” que tenemos dentro de las comunidades que atendemos. Pero, eso no es suficiente, por eso, hacemos gala de la Ludoteca Gabriele Sanesi, o lo que es lo mismo, nuestro “patio de juegos”.

No es literalmente un patio, por supuesto; pero, sí que es un espacio para jugar cosas que nos permitan aprender y, sobre todo, que nos permitan soñar, no solo con un futuro mejor sino con la infinidad de vidas que se esconden entre las tapas de un libro. De modo que, esta Navidad, estamos empeñados en darle vida a tardes de diversión en un entorno navideño

Empezamos, hace unos días, con un acercamiento a las estrellas y, para ello, estuvimos disfrutando algunas historias relacionadas con la Navidad, las estrellas y su relación con la literatura y tradiciones de esta época, aprovechando para estimular la lectura, lenguaje, arte, psicomotricidad y las ciencias sociales.


La tarde arrancó sus motores con la proyección de un bello video “La niña de los fósforos” realizado a partir de un cuento del famoso escritor danés Hans Christian Andersen, a quien se le puede considerar uno de los más importantes escritores de fábulas y cuentos infantiles de la historia. El video fue muy apreciado por los niños quienes participaron con verdadero interés en la conversación posterior.

Luego, llegaron, gracias a La niña de los fósforos, al interés en estrellas, entonces, para responder a la que puede haber sido el pensamiento mas común, vimos un nuevo video para demostrar las razones por las que brillan las estrellas. Fascinados con esa información, los niños recrearon un mundo especial y dedicaron el resto de la tarde a hacer plegables que representen arboles y estrellas y algunas bonitas estrellas que ponerle al árbol de Navidad.

Una semana mas tarde, y siempre en la línea de darle espacios a la creatividad propia del niño, tuvimos la suerte de contar con el apoyo de nuestra querida colaboradora Malú Gutiérrez, con quien nos adentramos un poco más en el tema navideño. Esta vez con la apreciación de un bello texto de nuestro poeta Aquiles Nazoa, “El Retablo Aragüeño” que fue leído y comentado tanto por Malú, en su condición de facilitadora, como por los niños asistentes.

Lo rico de este tipo de actividades es que, por ejemplo, los participantes no solamente leen una historia que no conocen, sino que aprovechan para entrar al universo del autor, la totalidad de su obra, la importancia de esa obra en el concierto de la literatura global y, sobre todo, la importancia de crear historias que luego sean compartidas y, no hay nada que estimule más, que tener la excusa de crear más allá de lo que hemos leído.

Para el Retablo aragüeño, volvimos a experimentar con estrellas, así, los niños fueron capaces de descubrir nuevas formas de crear figuras que pueden usar más tarde para las decoraciones navideñas de sus hogares.

No tenemos duda: el tiempo que destinamos a prepararnos para la llegada de Navidad tiene muchísimo que ver con el disfrute de todo cuanto hagamos, por eso la Ludoteca Gabriele Sanesi continua en su empeño de hacer cierta la frase que la inspira: “los niños y niñas no juegan para aprender, pero aprenden porque juegan”