Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

miércoles, 15 de noviembre de 2023

EL CUENTATON

 


¿Existe mejor forma de despertar el interés por la lectura, que leyendo cuentos? Es una pregunta con truco, va dirigida a cualquier lector y busca reforzar lo que somos esencialmente; lo que ocurre es que, a veces, somos más que un grupete de gente que cuenta cuentos.

En Bibliomulas, nos interesamos mucho por el asunto formativo. Tanto, que esa es nuestra razón de ser: nosotros formamos, nosotros educamos, nosotros somos una herramienta que permite al docente, a los padres o, sencillamente, a cualquiera que se interese en ese tema, encontrar un espacio para desarrollar sus ideas: solo queremos que estén en nuestra misma línea; es decir, podemos estar en desacuerdo, pero, queremos estar seguros que, alrededor de Bibliomulas, se desarrollen pensamientos que aporten un sólido efecto en el proceso formativo de todos los niños. Por eso, a menudo, apoyamos incondicionalmente expresiones artísticas y, dentro de ellas, el teatro; arte al que consideramos fundamental dentro de ese espectro lúdico que posee nuestro programa.

Tenemos la suerte de contar, dentro de casa, con el imponderable apoyo de Los Comediantes de Mérida, un grupo especializado en teatro de calle, cuyas propuestas están, la mayoría de las veces, dirigidas al publico infantil o adolescente. Probados en numerosos encuentros, Comediantes de Mérida, representa una referencia indiscutible en el arte teatral informal que se apodera de las calles, bajo la dirección de Pedro Maldonado; un docente de larga experiencia que, además, es el mediador de lectura responsable de los encuentros diarios de Canela con las comunidades beneficiarias.


De modo que la buena junta es precisa: Pedro y los Comediantes de Mérida, ponen a nuestro lado el maravilloso descubrimiento del teatro y Bibliomulas se convierte en el escenario para que nuevas ideas surjan y se desarrollen, o viejas ideas garanticen su continuidad, porque son buenas.

Aquí es donde tiene respuesta la pregunta inicial: Técnicamente, “el cuento es una forma de narración que combina hechos reales e imaginarios. La narración de mitos, leyendas y hazañas dio origen al cuento, el cual se convirtió en las más sugestivas, fantásticas y encantadoras actividades para formar la mente e imaginación de los niños” por lo tanto: si, repetir cuentos es una de las mejore formas de demostrar que, entre cuentos, se descubre una maravillosa manera de vivir la realidad y ponerle la mejor cara. A eso viene, como anillo al dedo, el “CUENTATON” de los Comediantes de Mérida.


Es un evento magnífico, que se repite año tras año y consta de una premisa muy sencilla: Un grupo de personas se reúne en algún sitio público a leer en alta voz, mientras un grupo de espectadores escucha para, poco a poco, convertirse en protagonistas. Por supuesto, en ese grupo de lectores nunca faltan jóvenes en edad escolar e incluso niños.

Ni más ni menos, es la gran fiesta del cuento, la gran fiesta de la tradición oral y, sobre todo, el gran momento que cada año repite un entusiasta objetivo: hacer leer a la gente, desde lugares tan nuestros como la Plaza Bolívar.

Aun cuando no es un evento de Bibliomulas, para nosotros es una verdadera responsabilidad y un gusto saber que somos parte, aunque sea tangencialmente.

Muchas gracias a Comediantes de Mérida por ese estupendo esfuerzo.