Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

martes, 1 de agosto de 2023

EDUCANDO EN EL VALOR DEL ARTE

 


Estamos de acuerdo en que la comunicación es la clave del éxito. Tener habilidades y capacidades para comunicarnos con los demás sin duda nos sitúa en un lugar de ventaja respecto al resto del mundo; sin embargo, lograr comunicar o expresar nuestros sentimientos y pensamientos es bastante más difícil de lo que creemos y aceptamos.

En Bibliomulas otorgamos gran valor al mundo de las artes ya que, sin duda, el acercamiento a ese mundo maravilloso, otorgará a nuestros niños las herramientas necesarias para desarrollar capacidades que los llevará a mejorar su calidad de vida en cada etapa futura.

Por ejemplo; incrementar y mejorar las capacidades comunicativas, se hace fácil mediante la práctica de ejercicios de expresión corporal propios de la danza o el teatro, lo cual es una destreza que permitirá, entre otras, una de dos posibilidades: seguir una carrera artística o poner esos conocimientos al servicio del desarrollo de una personalidad fuerte para mejorar sus capacidades de regulación emocional.

En Bibliomulas, nuestros niños tienen la oportunidad de descubrir su verdadera motivación, de la mejor forma posible: Artes escénicas por su especial componente de interacción personal de lo que pueden valerse para desarrollar habilidades para el trabajo en equipo y para mejorar las relaciones interpersonales con sus compañeros dentro de un ambiente saludable.

Por otro lado, las artes visuales nos sirven para expresar ideas, emociones o una visión del mundo a través de técnicas relacionadas al mundo de la pintura, lo cual es imprescindible para que cada persona desarrolle su sistema sensorial, motor, cognitivo, emocional y cerebral y se ubique en el camino de aprender a aprender.


Como sabemos que la presencia del arte en la educación de cada alumno es imprescindible porque contribuye al desarrollo integral y pleno de nuestros niños y adolescentes, en Bibliomulas realizamos constantemente jornadas de estímulo creativo que tienen como base la obra de grandes artistas. Así, cumplimos con un doble objetivo: damos a conocer el artista al niño y realizamos un gran aporte cognitivo en el desarrollo de su habilidades y destrezas.

El resultado no puede ser más satisfactorio: después de algunas tardes en las que descubrimos el trabajo de Vincent Van Gogh, Pablo Picasso, Botero, Frida Khalo o Leo Leoni, los usuarios de Bibliomulas, reunidos en la Ludoteca Gabriele Sanesi, han rebuscado dentro de su siempre prolífica imaginación para expresar sus emociones e ideas, trabajando creaciones propias alrededor de la obra que han conocido a estos grandes artistas. Para celebrar tal acercamiento al arte, uno de los encuentros de nuestro recién finalizado plan vacacional, ha sido la muestra de sus creaciones.

Una excelente ocasión para comprobar la estupenda vena creativa de nuestros niños y su desarrollo emocional.