Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

miércoles, 23 de agosto de 2023

Con nuestros socios trujillanos

 


Fundada el 1 de octubre de 1997, la Universidad del Valle del Momboy es una institución educativa situada en el estado Trujillo, que se define como una iniciativa moderna, innovadora, de carácter comunitario, de inspiración humanista cristiana y comprometida con el desarrollo humano integral de su entorno.

De muchas maneras, está ligada a la larga historia de las universidades autónomas que existieron en el estado Trujillo desde los primeros años del siglo XIX y continua la labor de defender la educación superior junto a otras ofertas existentes, tales como el núcleo ULA. Se trata de un ente autónomo, con personalidad jurídica propia edificada en un hermoso valle de agradable clima y dilatada importancia histórica, justo al sur de la ciudad de Valera, la principal urbe del estado Trujillo en Venezuela.

Toma su nombre del valle del río Momboy, que en idioma de los antiguos Cuicas (moradores precolombinos de estas tierras) significa «Río de Espumas», y tiene un autentico compromiso con el desarrollo de formas novedosas de apoyo a la formación ciudadana. Lo hace, no solo desde sus aulas, sino aupando proyectos que faciliten la incorporación de comunidades poco favorecidas a la corriente formadora valiéndose de cualquier medio. Esa es la razón por la que iniciaron un proyecto que ha trascendido sus aulas y sus linderos, ha llegado a Merida y ha brindado enormes satisfacciones a enclaves que, sin su apoyo, hubiesen permanecido al margen de la cuestión formativa.


Estamos, lógicamente, hablando de Bibliomulas. Aunque lo hemos contado varias veces, es poco conocido el verdadero origen de nuestro proyecto; de modo que, aprovechemos pues, la feliz ocasión de un encuentro de amigos para recordarlo. Bibliomulas nació en la Universidad del Valle de Momboy hace mas de 15 años. Por mucho tiempo, se mantuvo funcionando en solitario atendiendo comunidades del estado Trujillo, hasta que Ignazio Pollini, entonces director de Cooperativa Turística Caribana, se los encontró y los conoció como parte de su programa de turismo social.

Posiblemente se puede decir que ocurrió un flechazo: Ignazio conocía muy bien las necesidades de algunas de nuestras comunidades rurales en materia de apoyo a la educación y es un soñador, del mismo calibre que lo fueron las autoridades de esa casa de estudios superiores del estado Trujillo, al proponerse el apoyo a la “mula con libros”. Posiblemente para todos fue un encuentro providencial, pues, sin ningún obstáculo, a partir del año 2010, La Cooperativa Caribana consiguió autorización para la réplica y conducción del programa Bibliomulas en el estado Mérida, en cuyos paramos comenzó a andar.


Han transcurrido 13 años y, la verdad es que, para fortuna de todos, solo ha crecido. Ese crecimiento se reafirma cada año, gracias a una especial reunión: la que sostenemos con las autoridades de la UVM para revisar y analizar el convenio de cooperación entre la Universidad Valle del Momboy y la Cooperativa Caribana, mediante el cual se sustenta y “formaliza” la existencia de Bibliomulas Mérida.

Este año, tuvimos la oportunidad de reunirnos con el Doctor Héctor Barazarte, actual rector de la UVM, e intercambiamos información, proyectos y grandes planes para el año escolar que está por comenzar.

Los andinos solemos decir que nos gusta mantener “las cuentas claras y el chocolate espeso”. Ambas se cumplen: poder entendernos con nuestros colegas y amigos trujillanos, nos otorga transparencia y eso refuerza nuestra identidad, garantizándonos un camino sin baches que enlaza el bonito Valle del Momboy de los andes trujillanos, con los páramos merideños y las comunidades rurales urbanas de la ciudad de Mérida.

Un recorrido que se galopa en las paginas de muchos libros.