Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

viernes, 13 de enero de 2023

Un buen año

Si, creemos en los propósitos de año nuevo y en lo importante que es hacerlos para darle camino a la forma en que vamos a desarrollar el año que está por comenzar; pero, sabemos que es muy importante hacer recuento. ¿Qué ocurrió con los propósitos del año que termina? ¿Cómo estuvo?

Por eso, antes de empezar a compartir con ustedes las buenas noticias que, de seguro, nos traerá el año que recién comienza, queremos pasearlos brevemente por lo que consideramos los logros más importantes obtenidos durante el año 2022. Un año lleno de particularidades pues, entre otras cosas, fue el primer año que salimos a la calle después del obligado parón al que se enfrentó el planeta. Nuestra apuesta entonces fue la de trabajar a todo vapor (cosa que, de todos modos, nunca hemos dejado de hacer) para cumplir con objetivos que, si bien fueron propósitos, también fueron camino trazado y por recorrer.

En 2022 formalizamos uno de los proyectos más queridos que tenemos, la ludoteca Gabriele Sanesi, cuyo funcionamiento es bastante conocido por quienes siguen nuestra labor. Esa formalización pasó por hacer cotidiano el uso del espacio, desarrollar actividades dirigidas a niños de nuestras comunidades beneficiarias, ampliar el espectro a otras comunidades educativas y extender ese beneficio también a padres y representantes. En realidad, estamos seguros que por medio de las actividades de la Ludoteca, hemos ampliado el beneficio que brindamos a escuelas, hemos mejorado el nivel de comprensión del proceso educativo y, lo que es más importante, hemos agregado otro ingrediente placentero al desarrollo del hábito lector.

En esa misma onda de afianzar nuestro compromiso con la lectura, el año que recién finalizó estuvo lleno de talleres de animación lectora dirigidos a diferentes comunidades. El descubrimiento de La Vergara Alta, por ejemplo, y la presencia de un equipo de mediadoras de lectura en el Municipio Campo Elías, que hemos formado pacientemente en los últimos dos años, nos ha abierto a espacios distintos y, sobre todo, a espacios llenos de calor y afecto; lo cual redunda en una población atendida que sobrepasa los 260 niños, si sumamos las 11 comunidades atendidas.


Ya que no todo es asistir a actividades educativas revestidas de la formalidad propia del salón de clases, y debido al interés que ponemos en el elemento lúdico implícito en los procesos de aprendizaje, ser capaces de implementar planes vacacionales dirigidos a los niños beneficiarios, ha sido uno de los logros que destacamos el año pasado. Dos semanas llenas de actividades dentro de Mérida en las que conocieron lugares poco frecuentados, tuvieron contacto cercano con artistas, espacios creativos y creadores, vivieron la naturaleza en su esplendor, mientras descubrían un mundo al que normalmente no tienen acceso, es un saldo del que nos sentimos particularmente orgullosos.

No podemos cerrar este breve recuento sin mencionar la importancia de acuerdos que hacen más fuerte a Bibliomulas: Organizaciones de salud, educación, desarrollo de la cultura y acción social se sumaron a nuestra tarea ayudando a engrandecerla: así, por ejemplo, PAULA (Primeros Auxilios ULA) nos invitó a ser parte de diversos operativos medico asistenciales en la ciudad, EVUPAM nos incluyó en sus programas de donación de medicamentos y asistencia social; la Fundación Don Bosco ha estrechado de manera definitiva sus lazos de trabajo con nosotros, convirtiéndose en una de nuestras casas por excelencia y, organizaciones privadas responsables del desarrollo cultural del Estado Mérida, (Dirección de Cultura ULA; Aforo Producciones, CEVAM entre otras) nos dieron la posibilidad de participar en eventos tales como la 5ta Bienal Internacional de Arte Contemporáneo ULA MERIDA 2022 y diversas producciones teatrales que apoyamos con todo entusiasmo.


Sin duda, el año 2022 fue un gran año. En mucho, se debe a un equipo comprometido con estos resultados, trabajando duramente cada uno de los días de cualquier año. A ellos y a quienes nos dan la oportunidad de acompañarlos, les estamos muy agradecidos.