Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

viernes, 20 de enero de 2023

En Saló, con Bibliomulas

Continuamos con la concreción de alianzas tanto en el país, como en aquellas regiones a las que podemos llegar con nuestra historia de trabajo; tal es el caso de la visita organizada por la Biblioteca Comunal de Saló (Lombardía, Italia) el pasado 22 de diciembre de 2022 en la noche.

El señor Alessandro Tonacci, director de la mencionada Biblioteca, invitó a su paisano, nuestro director Ignazio Pollini,  a hacer una presentación del proyecto Bibliomulas pues,  en el mes de diciembre, su actividad está dedicada a mostrar las iniciativas interesantes de desarrollo cultural y educativo que surgen y se mantienen en países en desarrollo; así, han invitado educadores y/o promotores sociales provenientes de Siria o África, tanto como latinoamericanos; de modo que era propicia la ocasión para hablar un poco, no solo de lo que significa Bibliomulas,  sino de lo que es Venezuela, cuál es su situación actual y cómo se vive entre todo lo que se dice de nuestro país en Europa.

La presentación, pautada para las 8:30 de la noche, estuvo a cargo de Ignazio, director y promotor principal del programa Bibliomulas Mérida, ante una audiencia de unas 40 personas, provenientes en su totalidad de la población de Saló, un enclave maravilloso a orillas del lago Garda en Lombardía.  Durante su intervención, se dio a conocer en detalle lo que hacemos, lo que somos y los cuantiosos “por qué” de este programa que lleva más de 12 años en Mérida. A menudo ocurre con este tipo de encuentros que las personas provenientes de entornos meramente urbanos, entienden poco o nada la necesidad de insistir en una “biblioteca” que se traslada de caserío en caserío a lomo de mula; pero, cuando tenemos la posibilidad de explicar el contexto y desmenuzar el tipo de abordaje que emprendemos y otros detalles de nuestra cotidianidad, es entendido con lógica indiscutible.


Eso, afortunadamente ocurrió en esta ocasión. El grupo de asistentes escuchó atentamente y terminó profundamente motivado a favor de Bibliomulas, un programa que no se parece a ninguna iniciativa similar conocida o en proyecto en el área. Lo curioso es que, perfectamente y a diferencia de lo que pueda pensarse, muchos países europeos (sobre todo los llamados “países mediterráneos”) tienen innumerables pueblitos de difícil acceso que bien podrían beneficiarse de iniciativas como la nuestra.

También, la conversación giró mucho en torno a Venezuela. No hay que explicar que,  allá donde vayamos, la situación de Venezuela despierta siempre gran interés, principalmente debido a la cantidad de información a favor y en contra que, usualmente, desdibuja grandemente la realidad, tanto por lo mucho que tiene de increíble como por lo mucho que tiene de difícil; por tanto, las preguntas sobre “lo que está ocurriendo en el país” no se hicieron esperar, convirtiendo el encuentro en una ocasión especialísima que tomó más de una hora adicional a lo que se había programado, para ganancia de todos los involucrados, sobre todo de Bibliomulas, cuyo representante hace todo lo posible por ponerla en el mapa de la mejor forma.


Como bien dijo el director Tonaci: Saló no termina en los limites naturales del pueblo, es tan grande como grande es el interés que tenemos en conocer el mundo. A juzgar por el alcance que tienen los proyectos de la Biblioteca Comunal de Saló, estamos ante una ciudad inconmensurable a la que agradecemos mucho la oportunidad de darnos a conocer.