Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

lunes, 30 de octubre de 2023

Bibliomulas visita el preescolar Simón Bolívar

 


En las instalaciones de TROLCABLE funciona un preescolar, totalmente gratuito, destinado principalmente a atender niños entre 3 y 5 años habitantes de la zona de San Jacinto y del centro de Mérida, que no necesariamente son hijos de empleados de TROMERCA, sino que provienen de distintos orígenes. Es interesante porque se trata de una iniciativa formativa impulsada por la empresa de transporte, que cuenta con el apoyo de la Zona Educativa del estado Mérida; pero, responde básicamente a las ideas de un equipo pequeño, muy bien entrenado de maestras especialistas en el área.

Atendiendo una invitación que nos formularon, hace un par de días tuvimos el gusto de compartir una jornada con ellos. Fuimos con nuestras alforjas llenas de libros y dedicamos un buen tiempo a desarrollar las actividades habituales de nuestro trabajo en comunidades, con el fin de promover el habito lector y relacionar los niños con los libros.

En realidad, fue todo un descubrimiento. Sabemos perfectamente que la labor de estos centros educativos (a menudo hecha con insuficientes recursos) va mucho más allá del simple cumplimiento de objetivos formales; sobre todo porque se trata de niños muy pequeños, que apenas empiezan a relacionarse con la dinámica escolar y a descubrir espacios para socializar, para aprender, adquirir disciplina y formar hábitos; por lo tanto, deben abordar muchísimos tópicos simultáneamente, quizás, la lectura entonces no ocupa un lugar primordial, pues no es normal que un niño de 3 años de edad sea capaz de leer.

Pues bien, solo hace falta escuchar las palabras de una de las docentes para saber cuanto bien hacemos en nuestro empeño por llevar libros a donde ellos no llegan solos:

-          Los más importante en esta etapa de la estimulación temprana es incentivarlos e iniciarlos en este mundo mágico y maravilloso que nos permite el libro, además de estimular su imaginación, ellos viajan y se trasladan en esas imágenes o en el relato que la maestra les pueda hacer.  La lectura temprana juega un papel muy importante, y aunque exista la tecnología que sea, hay que incentivar el amor por los libros pues siempre los libros nos van a brindar ese olor, esa textura, ese gusto por el paso de las páginas, que no se sustituye por nada -

Quien así habla es la maestra Yohana Manrique, docente del preescolar, responsable de los niños entre 2 y 3 y medio años, quien acompaño nuestro recorrido y nuestra divertida mañana.

El Preescolar Simón Bolívar de TROLCABLE es solo uno de los muchos centros educativos que están desarrollando una labor llena de aciertos, que nos brinda la esperanza de formación a nuevas generaciones amigas de la lectura. Para ellos también desarrollamos un trabajo constante que va más allá del que nos planteamos con las comunidades que asumimos como fijas.

Hemos disfrutado mucho la visita a este preescolar y esperamos que se repita, no solo con TROLCABLE, sino con cualquiera de los muchos que se esconden en todos los rincones de nuestra ciudad.