UN DESAFIO PARA LOS PRIMEROS 15 AÑOS DE BIBLIOMULAS

  El proyecto Bibliomulas Mérida se aproxima a celebrar 15 años de trabajo y compromiso en nuestras comunidades andinas. este aniversario no...

lunes, 20 de marzo de 2023

LA LUDOTECA: DOS AÑOS Y CONTANDO...

Tenemos la suerte de ser un proyecto con características especiales. En varias ocasiones nos hemos visto en la necesidad de defender la existencia de Bibliomulas en una ciudad universitaria que, según la creencia más arraigada, puede brindarle todo recurso educativo a sus habitantes y hacerlo, quizás, como ninguna otra ciudad venezolana.

La verdad, es que Mérida no escapa a los problemas del país. No es una burbuja ni mucho menos; es más, padece el conflicto de la distancia con la capital, lo que agrava sus condiciones de vida. En Mérida, por ejemplo, uno de los grandes problemas que se padecen tiene mucho que ver con la educación como herramienta formativa de futuro.

Si escudriñamos un poco podríamos llenar cuartillas sobre el tema y aun quedarnos cortos; por eso, funcionamos como sentido de respuesta a una mínima parte del problema: Somos firmes creyentes de que mientras más distendido, amable e informal sea el ambiente en que el niño se desenvuelve y más divertida sea la tarea mediante la cual va a impartirse conocimiento, más posibilidades de éxito tiene un niño en su proceso; por eso, ponemos tanto empeño en las actividades de nuestra Ludoteca Gabriele Sanesi.


Nuestra premisa es propiciar el acercamiento a la lectura, animando la expresión de ideas y emociones a través del conocimiento de historias y cuentos. Acercarlos a los mundos que se esconden entre las tapas de un libro. Para eso contamos con dos recursos que consideramos insuperables: Las alforjas que galopan con Canela y nuestra Ludoteca, que ha arribado en silencio a su segundo aniversario, en un proceso acelerado de crecimiento y actividad incesante.

Sobre las bases de elementos lúdicos educativos, un mediador y un entusiasta grupo de niños que habitan un espacio provisto de todas las herramientas necesarias para desarrollar un conjunto de actividades que sirve, no solo para conocer profundamente el trabajo de determinados autores, sino también, para adentrarse en el mundo de la literatura e incentivar los procesos creativos de cada quien, por medio del conocimiento de variadas técnicas creativas.


Es lo que sucede en cada encuentro y, es lo que nos hace celebrar en este caso, dos años trabajando para mantener, también, un lugar inteligente, divertido y dispuesto para chicos que al conocerlo quedan encantados. Es educar con actividades divertidas, con acercamiento a entornos o culturas que no son parte de los visitantes.

Dos años de trabajo y el resultado todavía sorprende. Llevamos registro, no muy acucioso, de estos encuentros cada vez más orientados al fortalecimiento de las actividades “ordinarias” de las comunidades y la verdad es que estamos logrando acercarnos a una conjunción perfecta: los niños reconocen y disfrutan grandemente las visitas de Canela; sin embargo siempre sentimos que nuestra labor debía completarse con actividades adicionales que permitieran ampliar el universo de conocimientos de una forma entretenida, relajada y sin el necesario rigor de la escuela, eso creemos estar lográndolo con la Ludoteca y las actividades pedagógicas que allí se realizan, incluyendo maestros, representantes y niños de otras comunidades a las que Canela no visita regularmente.

Hacemos nuestras las palabras de Jean Piaget acerca de la importancia del juego en la formación de un niño y entendemos lo lúdico como una gran herramienta que, en nuestro caso, es guía. Esas son razones más que validas para celebrar con optimismo, dos años de labor.