UN DESAFIO PARA LOS PRIMEROS 15 AÑOS DE BIBLIOMULAS

  El proyecto Bibliomulas Mérida se aproxima a celebrar 15 años de trabajo y compromiso en nuestras comunidades andinas. este aniversario no...

miércoles, 1 de marzo de 2023

Alianza que nos fortalece


Con el propósito de brindar apoyo pedagógico con materiales educativos para algunos niños y adolescentes, así como materiales didácticos para maestros de escuela, la Fundación Wanda di Ferdinando ha realizado una alianza con Bibliomulas para promover la alfabetización de los niños de la comunidad rural de La Vergara en su contexto familiar, combatir la pobreza educativa, agravada por el cierre de escuelas debido a la pandemia, desarrollando actividades mensualmente con la visita de la mula a las comunidades, así como la organización de ciclos de formación sobre la escritura en la cama para los adultos de la comunidad y los profesores.

Con este acuerdo, ambas instituciones se comprometen a alcanzar estos resultados:

1) 60 niños formados en la promoción de la escritura en la cama

2) 3 adultos de la comunidad y profesores formados en estrategias de promoción de la lectura.

Como todos sabemos, Bibliomula, en los Andes venezolanos, tiene como objetivo asegurar una educación de calidad para las niñas y los niños de las zonas rurales, con una propuesta de promoción de la lectura, la escritura y la alfabetización en las comunidades de El Rincón y Jají en su contexto familiar. Debido a Covid-19, las escuelas no están activas o lo están de manera intermitente, y las visitas de Bibliomula, con la alforja llena de libros y el promotor de lectura, son la única alternativa para evitar la deserción escolar.

Es por eso que la Fundación Wanda Di Ferdinando se interesa en llevar adelante este proyecto, que ha basado en tres elementos fundamentales: la mula, la alforja y el promotor de lectura, discriminados de esta forma:


1) La mula, símbolo del duro trabajo rural, es el animal que semanalmente visita las comunidades rurales, cargando 2) una alforja de libros y acompañado por 3) un promotor de lectura, que se encarga de desarrollar la dinámica: tras un momento inicial de bienvenida, el promotor lee un cuento, previamente escogido de la biblioteca, y lo comparte con los niños, leyéndolo o dramatizándolo, como si se tratara de una pequeña obra de teatro.

A continuación, los niños lo comentan con un texto escrito de su propia cosecha o con un dibujo, tanto para estimular la creatividad como para inducirles a utilizar el lenguaje escrito a partir de su propia habilidad de imaginación. Por último, se comparten comentarios e historias que puedan complementar la historia principal.

En síntesis, la estrategia Bibliomula tiene como objetivo promover la lecto-escritura en los niños como fuente de enriquecimiento personal, contribuyendo a su formación como ciudadanos autónomos, sujetos de su propio desarrollo individual y colectivo y aumentando las competencias de lectura y escritura.


En el contexto actual donde las escuelas están cerradas, total o intermitentemente a partir de marzo de 2020 debido a la COVID y a la salida de profesores del sistema escolar, como se mencionó anteriormente, Bibliomula logra mantener a los niños y a la comunidad interesados en la lectura y crear las bases para el derecho humano básico de la educación.

De este modo, sumamos a las comunidades que ya se benefician de nuestro trabajo, un nuevo espacio para crecer y estimular la creatividad y el conocimiento de niños que viven fuera de todo privilegio; para nosotros, incluir La Vergara Alta es todo un magnífico avance que agradecemos con enorme sinceridad a la Fundación Wanda Di Ferdinando