Con el propósito de brindar apoyo pedagógico con materiales educativos para algunos niños y adolescentes, así como materiales didácticos para maestros de escuela, la Fundación Wanda di Ferdinando ha realizado una alianza con Bibliomulas para promover la alfabetización de los niños de la comunidad rural de La Vergara en su contexto familiar, combatir la pobreza educativa, agravada por el cierre de escuelas debido a la pandemia, desarrollando actividades mensualmente con la visita de la mula a las comunidades, así como la organización de ciclos de formación sobre la escritura en la cama para los adultos de la comunidad y los profesores.
Con este acuerdo, ambas instituciones
se comprometen a alcanzar estos resultados:
1) 60 niños formados en la promoción
de la escritura en la cama
2) 3 adultos de la comunidad y
profesores formados en estrategias de promoción de la lectura.
Como todos sabemos, Bibliomula, en los
Andes venezolanos, tiene como objetivo asegurar una educación de calidad para
las niñas y los niños de las zonas rurales, con una propuesta de promoción de
la lectura, la escritura y la alfabetización en las comunidades de El Rincón y Jají
en su contexto familiar. Debido a Covid-19, las escuelas no están activas o lo
están de manera intermitente, y las visitas de Bibliomula, con la alforja llena
de libros y el promotor de lectura, son la única alternativa para evitar la
deserción escolar.
Es por eso que la Fundación Wanda Di Ferdinando
se interesa en llevar adelante este proyecto, que ha basado en tres elementos
fundamentales: la mula, la alforja y el promotor de lectura, discriminados de
esta forma:
A continuación, los niños lo comentan
con un texto escrito de su propia cosecha o con un dibujo, tanto para estimular
la creatividad como para inducirles a utilizar el lenguaje escrito a partir de
su propia habilidad de imaginación. Por último, se comparten comentarios e
historias que puedan complementar la historia principal.
En síntesis, la estrategia Bibliomula
tiene como objetivo promover la lecto-escritura en los niños como fuente de
enriquecimiento personal, contribuyendo a su formación como ciudadanos
autónomos, sujetos de su propio desarrollo individual y colectivo y aumentando
las competencias de lectura y escritura.
De este modo, sumamos a las comunidades
que ya se benefician de nuestro trabajo, un nuevo espacio para crecer y
estimular la creatividad y el conocimiento de niños que viven fuera de todo
privilegio; para nosotros, incluir La Vergara Alta es todo un magnífico avance que
agradecemos con enorme sinceridad a la Fundación Wanda Di Ferdinando