Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

viernes, 30 de diciembre de 2022

Despidiendo el 2022

Despedir un año siempre obliga a la gratitud; sobre todo si, al mirar atrás, podemos decir que ha sido un año bueno, lo que para nosotros se traduce en más comunidades atendidas y más niños y adolescentes beneficiarios. Por eso, se impone celebrar.

Este año, juntamos a la Ludoteca Gabriele Sanesi con Bibliomulas (una, parte de la otra) y aprovechando los espacios de la Fundación Don Bosco, tuvimos nuestra fiesta de fin de año, oportunidad en la que propiciamos el acercamiento a los libros, el teatro, juegos y tecnología, que inciden en el fortalecimiento del área cognitiva, emocional y sociocultural de quienes disfrutan de nuestros programas.

También aprovechamos para reconocer la lealtad de nuestros niños y adolescentes beneficiarios y agradecer la indispensable colaboración que recibimos de las comunidades en el desempeño de nuestro trabajo cotidiano. Muchos de esos niños y adolescentes que disfrutan la existencia de Canela y sus alforjas llenas de libros, se están convirtiendo en lectores afiebrados y sirven para traer a sus pares ese interés que necesitamos despertar en las comunidades que visitamos. Por lo tanto, el reconocimiento del que hablamos (y que puede ser objeto de profundas disertaciones) tiene gran significado: no tanto porque creamos que un joven debe recibir un premio por cumplir con la importante tarea de educarse, sino porque, en medio de las difíciles circunstancias en que usualmente transcurren sus días, es un verdadero hallazgo que busquen tiempo para leer.


Posiblemente, esa sea la enseñanza más importante que nos ha dejado este año que recién termina y que nos empeñamos en celebrar como el primero completamente ütil después del obligado parón al que el se vio sometido el planeta. Esperamos que el año 2023 continúe brindándonos posibilidades de crecimiento y desarrollo y que el acceso a otras comunidades prive en nuestros objetivos.