Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

martes, 8 de octubre de 2013

"II ENCUENTRO AMIGOS DE LA BIBLIOMULA"


El pasado 27 de septiembre tuvo lugar en la ciudad de Mérida el “II Encuentro Amigos de la Bibliomula”, evento organizado por la Cooperativa Caribana, en las instalaciones de la Fundación Don Bosco.

Con el objetivo de socializar los avances del Proyecto Bibliomula Mérida entre los participantes de las diferentes instituciones, durante el año escolar 2012 y 2013.




Este evento contó con la participación del embajador de Polonia Piotr Kaszuba y la agregada de comercio de esta embajada Milena Lukasiewicz, quienes se unen al club de colaboradores del Proyecto Bibliomula.


El encuentro dio inicio a las 2:45 p.m., con palabras de bienvenida por parte del señor Ignazio Pollini, representante de la Organización Internacional CISV que actualmente es socio del Proyecto, quien hizo una presentación de todo el equipo promotor que se encuentra detrás de la ejecución de las actividades formativas de la Bibliomula y de nuestros invitados especiales de Polonia, quienes agradecieron por dicha invitación y resaltaron la importancia de llevar a cabo un convenio como el que se está gestando entre la embajada de Polonia y el Proyecto Bibliomula, ya que de esta manera ratifican las buenas relaciones que han tenido estos dos países, recordando que este año se celebran 80 años de relaciones bilaterales entre Polonia y Venezuela.



Luego de esta intervención, se realizó una exposición global del Proyecto Bibliomula, su objetivo general y las actividades formativas que realiza alrededor de la zona rural del Páramo Merideño. Para ver esta presentación puede hacer click en el siguiente enlace http://bit.ly/18QjUQV



Así mismo, hubo un espacio donde el club de colaboradores se hizo presente y cada uno de los miembros asistentes realizó su respectiva presentación.


El primero que realizó su presentación fue Giacomo Sanesi, gracias a una video-llamada desde Roma, Italia. Quien hizo una breve descripción del apoyo que le brinda al Proyecto gracias a la venta de su libro que auto publicó y trata de los viajes que ha realizado alrededor del mundo con la bandera de la paz. Los fondos adquiridos por esta venta serán donados al Proyecto.

Si desean realizar una visita a la página web de Giacomo, pueden ir a: www.giacomosanesi.it/sudAmerica/pace.php



Si desean comprar su libro, lo pueden encontrar en: http://www.giacomosanesi.it/libroBalcani.php

Finalizando este momento, el señor Ignazio hizo una intervención para mostrar los proyectos de promoción a la lectura similares al de la Bibliomula, exponiendo así experiencias como la de Kenia y el bibliocamello, Colombia y el biblioburro, Argentina y su arma de instrucción masiva, Perú y la bibliomoto y por último Italia y la biblio moto carro. Para ver un poco mas has click en: http://bit.ly/GzNr9i


La segunda presentación de los colaboradores del Proyecto la realizó la señora Soledy Hernández, representante de la empresa de alimentos Orgánica S.A. quien hizo su intervención relatando el objetivo de su empresa y la forma en que ésta colabora donando parte de sus productos para ser llevados y compartidos a los niños vinculados a la Bibliomula.


La tercera exposición del club de colaboradores estuvo a cargo de la señora Magali Eugenia Miliani de Dávila,  docente de la Escuela Paideia, quien realizó una presentación de la experiencia que tuvieron al visitar las comunidades donde se lleva a cabo el proyecto y el intercambio que lograron con los niños de su escuela y los del Páramo Andino. Aqui su presentación http://bit.ly/1aM8hvE


El último de los colaboradores en presentarse fue Robert Ramírez, docente de la universidad del Valle del Momboy (actualmente socio del Proyecto), donde se dirigió a los participantes narrando la experiencia del proyecto Bibliomula en Valera y la importancia que tiene este tipo de proyecto en el aprendizaje de los niños.


Al terminar con la presentación del club de colaboradores, el señor Navor Balza, coordinador de la cooperativa de turismo responsable, hizo una descripción de la Ruta Turística Bibliomula con el objeto de conseguir una nueva forma de colaboración con el proyecto a través de la compra de este paquete turístico.




El encuentro logró cumplir las expectativas de los asistentes y del equipo de promotor del proyecto, expresado en el interés que presentaron durante el desarrollo, las intervenciones, las preguntas y los comentarios al finalizar.

Queremos agradecerles a todos los asistentes a este “II Encuentro de la Bibliomula” por sus valiosos aportes e ideas para apoyar al proyecto; esperamos que nos sigan colaborando en las actividades de la Bibliomula, para seguir “Llevando la Lectura a las Comunidades".


....MIL GRACIAS...