Nuestro motivo principal de existencia es el libro. Todo lo que sucede alrededor del hecho de leer, es un accesorio importante; como no; pero, el libro es el pilar número uno del trabajo que hacemos: manejarlo, aprender a usarlo, descubrir lo que se encuentra entre sus tapas, viajar a los mundos que se encierran en las páginas de un libro es nuestro objetivo; no por nosotros, sino porque nosotros hemos tenido la suerte de conocerlo y esa suerte nos hace querer compartir esa vida con los mejores destinatarios: niños y jóvenes que necesitan vivirlo para entender que la vida es mejor cuando se vive con la compañía de libros e historias.
Por eso, su celebración es una gran fiesta para todos los que
estamos involucrados en Bibliomulas: eso significa que en esta fiesta del libro
son invitados nuestros beneficiarios, nuestros cooperadores, las comunidades a
las que atendemos y por supuesto los habitantes de la comunidad, pues ellos
hacen posible nuestro trabajo al abrirnos, no solo las puertas de sus casas,
sino las de su afecto. Debido a eso, hemos integrado, con ese motivo, a todos
los sectores en los que trabajamos: desde La Vergara Alta en el Valle hasta
Jají y, pensando en las particularidades de cada uno diseñamos un programa de
actividades que resultó una divertida fiesta.
Una de las grandes sorpresas de la tarde es que algunos niños
salieron de allí con un libro de su propiedad, (para muchos el primero de sus
bibliotecas) pues la recompensa por una serie divertida de retos consistía en
un libro nuevo. No es lo mismo leer un libro que piden prestado temporalmente a
nuestras alforjas que empezar la construcción de una biblioteca particular en la
que la familia tomará parte.
Así mismo, los niños, junto a sus madres u otros familiares,
realizaron “emblemas literarios”, esto es distintivos realizados de manera
artesanal que contienen una frase escogida por ellos mismos, alusiva tanto al
Dia del Libro como a la fiesta y a los autores que estábamos homenajeando. Esto
fue muy interesante porque permitió la lectura de muchos textos escritos por
otros autores, los cuales fueron discutidos entre los niños y luego en una mesa
de conversación en la que cada participante expresó su opinión e interpretación
del texto que la había tocado en suerte.