Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

martes, 11 de abril de 2023

JUGANDO CON PICASSO

 


Nacido en Málaga (España) en 1881, Pablo Picasso es, sin ninguna duda, uno de los grandes genios de las artes plásticas universales. Suele ser considerado el pionero (junto a George Braque) del movimiento cubista, al que ciertamente le dedicó una buena parte de su obra; pero, su curiosidad intelectual y su talento indiscutible lo convirtió en un revolucionario del arte que se esforzó en desarrollar sus diferentes facetas artísticas a la velocidad con la que se sucedían importantes cambios en el desarrollo de las artes y, por lo tanto, en la estructura cultural y tecnológica de buena parte del siglo XX, aportando un legado que sigue siendo estudiado para comprender y explicar su condición dominadora de las expresiones plásticas del siglo XX.

De sus interminables anécdotas se ha desprendido el conocimiento de su vida personal, azarosa y llena de riqueza emocional - como la de los grandes artistas que, de algún modo, representa – así como también su compromiso tanto a favor como en contra de los acontecimientos que perfilaron la vida de la sociedad en la primera mitad del siglo XX. Su celebre obra “Guernica” explica como tal vez ningún otro documento logra hacerlo el feroz bombardeo sufrido por Guernica, la ciudad del País Vasco arrasada el 26 de abril de 1937 durante la muy cruenta Guerra Civil Española. Este cuadro monumental, tomo 35 días de trabajo casi continuo y pasó a la posteridad como el símbolo del terror que ocasiona la guerra.

En nuestro empeño por acercar a nuestros niños beneficiarios a las grandes expresiones del arte y la cultura, la semana pasada tuvimos el enorme gusto de dedicarle una tarde completa a la exploración de la vida y obra de este enorme artista junto a un grupo de niños provenientes de la comunidad de Las Quebraditas.


No solo pudimos hacer un paseo muy interesante alrededor de su biografía. Los niños conocieron aspectos resaltantes de su vida para comprender los valores emocionales que define sus periodos creativos y luego conocieron sus obras más emblemáticas paseando por un “museo” virtual que nuestros colaboradores prepararon para hacer más grata la experiencia.

Para cerrar la tarde, después de lecturas en grupo sobre algunos significados importantes de sus cuadros y para reforzar la idea de comprensión cabal del movimiento cubista, el cual lo representa como ningún otro, pusimos a disposición de los niños asistentes, figuras geométricas, previamente recortadas y preparadas para ese fin y les pedimos que, a partir de ahí, crearan su propia obra inspirada en Picasso.


El resultado fue verdaderamente interesante, no solo porque demostraron que, con la debida estimulación, un niño es capaz de superar cualquier reto creativo que se le presente; sino porque, además, lo enfrentaron en el ambiente más distendido y lúdico posible.

Como siempre decimos, la ludoteca Gabriele Sanesi tiene como objetivo demostrar aquello de que el “niño aprende porque juega” y que, en espacios y temas concretos, dirigir el juego hacia el aspecto creativo de la formación cultural solo rinde beneficios. Eso nos alegra muchísimo.