Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

viernes, 4 de junio de 2021

LA SABIDURIA DE MORICHALA

Jonny y Hioscarlly Gutiérrez de 11 y 12 años de edad, respectivamente, son dos hermanas beneficiarias del programa conjunto Bibliomulas / Geografía Viva desarrollado en comunidades rurales del Municipio Campo Elías, específicamente en los pueblos aledaños a Jají, el emblemático enclave turístico de la ciudad de Mérida. 

Residentes en Loma del Rosario, las hermanas Gutierrez no han faltado a ninguno de los encuentros con Morichala (cuando la teníamos) y hoy, forman parte del grupo de adolescentes que acompañan las labores de mediación lectora que realizamos en el área, colaborando en todo lo posible con el lucimiento de esos "días especiales" dedicados a leer y jugar con sus compañeros disfrutando de actividades extra curriculares y aprovechando de ponerse al día en las tareas de la escuela.

El pasado jueves, durante la realización del taller de Mediación lectora para docentes y mediadores de la zona, las hermanas tuvieron el bonito gesto de leer un cuento de su autoría, "hecho por nosotras mismas sin intervención de ninguna otra persona" según aclararon rápidamente, en homenaje a Morichala, la mula que - aunque ya no está - sigue despertando bonitas emociones en nuestros niños y jóvenes. 

Tal como prometimos, dejamos aquí el texto integro, tal como ellas lo crearon, con nuestro agradecimiento y la certeza de que entendemos, tanto como ellas, la bonita lección de "La Sabiduría de Morichala"


"Un día muy soleado en una ciudad llamada Mérida, había una mula llamada Morichala, ella quería salir a conocer más.

Y se fue a un pueblito llamado Jají, donde conoció unos niños y les enseño lo importante de la lectura.

Luego se marchó y por el camino se extravió, ella lloraba y lloraba al no saber a dónde ir. Después de tanto llorar unas personas la encontraron y se la llevaron a un lugar cerca de Jají “Loma del Rosario” donde conoció unos niños y los niños se encariñaron con ella porque les enseñó la importancia de la lectura y entonces decidieron hacer un proyecto que se llamaría Bibliomula.

Ellos quisieron ir a todas partes del mundo y que supieran la importancia de la lectura. Al pasar los días, muchos niños se acercaron a Morichala para leer y escuchar sus cuentos y todo Jají aprendió la belleza de leer un libro.

Morichala es una mula mágica que regala sabiduría a todo niño, adulto o anciano que la tocase."

Jonny Gutierrez, 11 años de edad  - 5to grado

Hioscarlly Gutierrez,  12 años  - 6to grado

Loma del Rosario