Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

lunes, 7 de abril de 2014

VISITA A LA UNIDAD EDUCATIVA LOS CORRALES


Gracias a la colaboración de Teresa Piñero y Marisol Carrero el pasado miércoles 26 de marzo se llevó a cabo en la comunidad de Los Corrales una actividad de promoción de lectura acompañada del maravilloso mundo del juego.


Juegos, lecturas y aprendizaje acompañaron a estos niños durante la jornada.





Al iniciar la actividad se realizó la construcción de un pequeño nido simulado, donde niños y adultos podrían compartir tiempo y espacio.



Luego construyeron sobre una manta la simulación del mar y algunos de sus elementos naturales, donde los niños colocaron en juego su habilidad para clasificar y reconocer las características de algunos objetos como su forma, color y tamaño.


 Al realizar un recorrido por el páramo merideño la profesora Teresa encontró la representación de la fauna andina, un cóndor esplendoroso, el cual obsequió varias de sus plumas a la profesora para que se las regalara a los niños de esta escuela.



Cada pluma llevaba una palabra escrita como: solidaridad, amor, amistad, paz, espontaneidad, entre otras, con esta actividad los niños lograron reconocer letras y palabras, practicando de esta manera la lecto-escritura.




Niños e invitados realizaron la lectura y dramatización del cuento “Diego y el barco pirata”, donde mostraron destrezas tanto lectoras como de movimientos corporales para identificar escenas del libro.





Al finalizar contaron con el tiempo para realizar algunos juguetes con material muy sencillo como papel crepé, pabilo y algunas piedras de rio que ellos mismos recolectaron.



Allí los niños lograron poner a prueba toda esa gran imaginación y creatividad que tienen.





Aunque queríamos seguir divirtiéndonos con estos pequeños el tiempo terminó muy rápido, así que nos despedimos con un fuerte abrazo entre todos, guardando esas bellas sonrisas en nuestros corazones. ¡Hasta la próxima!