Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

miércoles, 30 de abril de 2014

CONOCE Y PARTICIPA EN LA CONSULTA NACIONAL POR LA CALIDAD EDUCATIVA

Estos son los temas de la consulta nacional por la calidad educativa:

1. Fines, funciones y objetivos de la educación básica.
2. Perfil del egresado de la educación básica.
3. Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica.
4. La organización y la cultura escolar en sus diferentes niveles y modalidades.
5. El desempeño institucional y los indicadores de calidad escolar.
6. Las prácticas de supervisión y controles externos sobre los procesos educativos.
7. La carrera profesional de los trabajadores académicos y de apoyo.
8. La responsabilidad de la vinculación comunitaria de los centros educativos.
9. La participación de la familia, la comunidad, los niños, niñas y adolescentes en
la gestión educativa.
10. Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente.



Para profundizar estos son algunos de los temas, cada tema cuenta con preguntas generadoras.

Tema 1: Objetivos y características de la educación básica.

Toda sociedad debe definir los propósitos de la educación pública sobre la base de los principios constitucionales y demás leyes de la República porque éstos orientan el modelo de sociedad que se aspira. La educación debe tributar a este modelo y en ese sentido, se ha entendido que la educación es integral, liberadora, transformadora, con equidad y calidad, participativa, democrática, humanista, Bolivariana, permanente e intercultural.

Preguntas generadoras:
• ¿Para qué debe servir la educación básica en Venezuela?
• ¿Cómo debería ser la educación básica venezolana?
• ¿Cómo vincular educación básica con educación universitaria?

Tema 3: Ejes integradores y áreas de aprendizaje de la educación básica.

Los ejes integradores son elementos de organización e integración de los saberes y orientación de las experiencias de aprendizaje, los cuales deben ser considerados en todos los niveles de la educación para fomentar valores, actitudes y virtudes. Alguno de estos ejes son: salud integral, interculturalidad, ambiente, trabajo liberador. En cambio las áreas de aprendizaje son campos del conocimiento que abarcan las dimensiones teórica, práctica, heurística (investigativa) y axiológica (valorativa). Algunas áreas se identifican como: ciencias sociales e identidad, educación física, deporte y recreación, lenguaje, comunicación y cultura.

Preguntas generadoras:
• ¿Cuáles otros ejes integradores deberían formar parte del currículo?
• ¿Cuáles deberían ser las áreas de aprendizaje para la educación primaria, media y técnica?
• ¿Cómo debería ser el abordaje de la salud sexual y reproductiva desde los centros educativos?

Tema 8: La importancia de la vinculación de los centros educativos con la comunidad.

Todas las instituciones educativas tienen la responsabilidad social de relacionarse con la comunidad donde están situadas, intercambiar experiencias, dialogar con los saberes propios de la comunidad, conocer el contexto cultural y personal de los estudiantes, diseñar formas de trabajo conjunto para mejorar las condiciones de las familias y la comunidad, y formarles para asumir la corresponsabilidad de la educación de los niños, niñas y adolescentes.

Preguntas generadoras:
• ¿Cuál debería ser la responsabilidad de los centros educativos con la comunidad?
• ¿Cuál debería ser la responsabilidad de la comunidad con el centro educativo?
• ¿Qué deberían hacer los gobiernos locales para ayudar a la escuela a profundizar en los procesos de formación?

Tema 10: Educación, sociedad y trabajo en lógica de educación permanente.

La educación permanente se concibe como un proceso de desarrollo integral a lo largo de toda la vida, en el cual las personas construyen conocimientos y adquieren destrezas de forma continua que les permite atender y transformar su propia realidad, el entorno y la sociedad en general, cambiando situaciones que puedan constituir amenazas a la justicia social, la igualdad, las libertades y la equidad. En este sentido, la formación para el trabajo productivo, liberador y creativo cumple un papel fundamental que favorece el desarrollo de las economías solidarias y productivas, enmarcadas en el Plan de Desarrollo Nacional.

Preguntas generadoras
• ¿De qué manera puede contribuir la educación con el Plan de Desarrollo Social y Económico
de la región y de la Nación para garantizar crecimiento con inclusión?
• ¿Qué medidas debería impulsar el Gobierno Bolivariano para articular la educación con los mapas socio-productivos y culturales de las regiones?

Para más información puedes visitar el siguiente link: http://www.me.gob.ve/media/contenidos/2012/d_26495_415.pdf