Cartas a PUEGNAGO

En estos tiempos de comunicación inmediata que tanto (y con tanta nostalgia) han sustituido las visitas de cartero y la emoción de comprar e...

lunes, 20 de febrero de 2023

EL NIÑO APRENDE PORQUE JUEGA

En general, los niños se valen del juego como una forma innata y natural para construir múltiples aprendizajes. Lo hacen de forma inconsciente, sin esfuerzo, divirtiéndose y disfrutando en la construcción de sus aprendizajes. El juego es por lo tanto una de las herramientas de aprendizaje más poderosas, porque esa es la formula natural para relacionarse con lo nuevo y aprender de ello.

Usar la actividad lúdica para crear procesos formativos, en lugar de intentar forzar esta creación con escenarios y técnicas poco motivacionales, alejadas del proceso natural de crecimiento, eliminará al niño la posibilidad de desarrollar cualidades de tipo Psicomotriz, Cognitivo, Afectivo y Moral

Un niño que tenga la opción de jugar, estará abriéndole las puertas a su imaginación, explorando el medio ambiente que habita y expresando su visión particular del mundo, la cual luego podrá ser manifestada a través del lenguaje oral y corporal, y el desarrollo de habilidades socioemocionales y psicomotoras que se materializan de su relación entre pares y adultos.

No solo se está divirtiendo dándose oportunidades para reír y descargar emociones, sino que, al hacerlo dará riqueza a su cerebro, cuerpo y vida, de manera muy importante. Jugar brinda herramientas que inciden en su desarrollo y sano crecimiento. Jugar mejora en nuestros más pequeños su capacidad para planificar, organizar, relacionarse y regular sus emociones. Además, los ayuda con el lenguaje, el desarrollo de diferentes destrezas e incluso, mediante el juego, pueden sobrellevar el estrés y adquirir habilidades que fortalecen el trabajo en equipo y fomentan la creatividad y la innovación.

Jugar ayuda a nuestros pequeños a crear vínculos afectivos que generan en ellos seguridad y estabilidad, lo cual los protege contra el estrés y los ayuda a generar resiliencia emocional.


No es una exageración decir que todos los ámbitos de la vida se benefician con el juego  reciben valiosos aportes, que van desde la implementación de diferentes movimientos que ejercitan a los niños, mejorando su coordinación psicomotriz, lo cual les permitirá dormir mejor durante la noche y disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad.

Así mismo, les permite aprender a discriminar formas, tamaños colores, olores y texturas y experimentar y reconocer diversas emociones, como sorpresa, alegría, tristeza, asombro, miedo, entre otras por lo que tiene una gran repercusión en el establecimiento de vínculos afectivos que propician la cooperación, empatía y seguridad de los niños.

Por eso, en Bibliomulas integramos el componente lúdico como principal motor de las actividades que desarrollamos con nuestros beneficiarios. A partir, por supuesto, de la presencia misma de la mula y en todos los talleres y jornadas de promoción de lectura y ahora en la novedosa propuesta llevada adelante por la Ludoteca Gabriele Sanesi, único espacio en la ciudad consagrado al fortalecimiento de actividades lúdicas al servicio de los procesos educativos de los pequeños y completamente abierta al público.



viernes, 10 de febrero de 2023

Compartir la coexistencia desde nuestra experiencia

Parece lógico y absolutamente normal pensar que convivimos en armonía y entendemos las motivaciones y maneras de todos los que nos rodean, al menos, eso es lo que se espera de esta comunidad civilizada en la que nos movemos; pero, no sucede así, no, todo el tiempo. Por eso hace falta poner el ojo en la coexistencia y profundizar en lo que significa realmente. De eso se está ocupando el Espacio Anna Frank, cuya misión los establece como una organización sin fines de lucro que promueve la práctica de la coexistencia, entre los distintos grupos sociales de Venezuela -sin distingos de credo, origen étnico, educación o posición económica- cultivando principios como la sana convivencia, el respeto al diferente y la valentía moral.

Ubicados en Caracas, el Espacio Anna Frank ha desarrollado un amplio trabajo en la materia, el cual ha extendido su alcance a otros estados del país; entre los que nos contamos, afortunadamente. Han venido de visita en más de una oportunidad y hemos establecido una relación de apoyo mutuo que nos tiene especialmente satisfechos. Por lo tanto, es apenas lógico que nos hayamos sumado al proyecto “Embajadores de la coexistencia” interviniendo de primera mano en actividades dirigidas a la formación de jóvenes líderes que sean agentes de cambio en la construcción de una sociedad justa y con diversidad de pensamientos, según se puede leer en la conceptualización del programa.

El programa de Embajadores de la coexistencia, tiene objetivos específicos que mencionaremos un poco más abajo, y he resultado una herramienta de inmenso valor a disposición de nuestras comunidades.

Los objetivos, como podremos ver ahora, abren espacio a los jóvenes para enfrentar diversos aspectos de la cotidianidad. Se resumen en:

● Crear espacios de debate y participación donde los jóvenes expresen su visión del mundo en cuanto a la coexistencia, la valentía moral, el respeto al diferente y la ciudadanía.

● Contribuir a que los jóvenes consoliden criterios autónomos sobre los temas abordados, para que como sujetos libres actúen en un mundo cambiante.

● Promover la participación de los jóvenes en los diferentes programas de la organización y motivar a la creación de proyectos propios.

● Desarrollar alianzas con organizaciones juveniles de desarrollo social y derechos humanos a nivel nacional e internacional. 

Traemos esta información a la mesa, porque el día de ayer tuvimos la alegre experiencia de “enseñarle” Bibliomulas a los jóvenes que, en Mérida, se están formando como embajadores y desarrollan un programa de investigación y atención en el área de prevención del acoso escolar.

Estamos satisfechos y agradecidos con Espacio Anna Frank por habernos permitido una mañana de interesante intercambio de información, en la que fijamos algunas bases que demuestran satisfactoriamente ser parte de la formación de verdaderos agentes de cambio, a la vez que desarrollar diversos proyectos desde áreas específicas de interés, una vez culminado el programa.

Sabemos que una nueva alianza a este nivel, ahora, es un impulso indispensable para el cumplimiento de los objetivos trazados desde el inicio de los recorridos de Bibliomulas.

miércoles, 1 de febrero de 2023

DÍA MUNDIAL DE LA LECTURA EN VOZ ALTA


Proclamado por el Lit World en 2010, el Dia mundial de la lectura en voz alta, se conmemora cada primer miércoles de febrero y se ha celebrado sin interrupción desde hace 12 años.

Leer es un verdadero placer para alimentar el intelecto y el alma, más aún si se lee en voz alta. Este año ha tocado al día 1 de febrero celebrarlo con la finalidad de destacar la importancia de la lectura en voz alta, visibilizar la alfabetización como un derecho humano y fomentar la creación de comunidades y grupos de lectura.

La creación de este día mundial surgió por iniciativa de la organización internacional Lit World en el año 2010, con la intención de fomentar el hábito de la lectura, ayudando a la creación de vínculos entre lectores, escritores y narradores, así como la adquisición de conocimientos.

Asimismo, con la celebración de esta efeméride se muestra el apoyo a la alfabetización, como un derecho humano fundamental.

Para todos los que nos involucramos en el tema de la difusión de la lectura y alfabetización de niños y niñas, la lectura en voz alta es una valiosa herramienta que proporciona estupendos beneficios; a continuación, mencionamos algunos de ellos:

Mejora la dicción.

Fortalece la memoria.

Favorece la comprensión lectora.

Estimula la imaginación.

Beneficia el desarrollo neurológico y emocional en los niños.

Disminuye la deserción y la repitencia escolar.

Enriquece el vocabulario.

Mejora las habilidades comunicativas.

Disminuye los niveles de estrés y ansiedad.

Nos ayuda a ser más empáticos.

Lit World

Lit World es una organización sin fines de lucro fundada en el año 2007 por Pam Allyn, una autora y experta en alfabetización estadounidense.

Esta red internacional tiene como finalidad fomentar y estimular los hábitos de lectura en los niños y las comunidades, a través de las historias y relatos plasmados en los libros. Desempeñan una loable labor, a través de diversos programas implementados en más de 30 países.