Lectura y escritura desde una mirada distinta: Bibliomulas Mérida (revista Trampiando)

El proyecto Bibliomulas nace en la Universidad Valle del Momboy, en la ciudad de Valera, estado Trujillo, en el año 2006. A partir de 2010, ...

lunes, 20 de junio de 2022

CANELA RECIBE UNA VISITA MUY ESPECIAL

En la Urbanización Belensate de Mérida funciona la Unidad Educativa COLEGIO NATIVIDAD NIÑO; un instituto muy especial nacido en la sede de AMEPANE asociación civil sin fines de lucro cuyas siglas significan Asociación Merideña de padres y amigos de niños excepcionales. Creada en el año 1985, lleva adelante una experiencia educativa que atiende por igual a niños regulares y niños con necesidades educativas especiales, en un espacio de convivencia que valora el respeto y la aceptación, desde las tempranas edades, pues tiene como objetivo principal la inclusión educativa.

En el año 2018 esta experiencia educativa se extendió hacia el nivel de primaria, promoviendo estrategias y programas de estimulación temprana y de inteligencias múltiples,  que favorecen la atención a la diversidad y distintos modos de aprender.

El día a día nos ocupa para caminar hacia la innovación educativa y transformación de los espacios de aprendizaje para garantizar el crecimiento y desarrollo intelectual de niños y niñas independientemente de cuál sea su situación personal.

La convivencia enmarcada en el respeto y aceptación de las diferencias, busca lograr que los niños y niñas cultiven su sensibilidad, el sentido del otro, y el reconocimiento que cada ser merece.

Con la primaria, en el Colegio Natividad Niño nos planteamos un reto aún mayor,  ahora con niños y niñas más grandes que ya empiezan a incorporar una carga de valores que les aporta el entorno, además de los valores que promueve el colegio en medio de la diversidad.

El colegio valora las experiencias lingüísticas en toda su dimensión y el acercamiento a la lengua escrita y oral a través de literatura infantil, es uno de los caminos que marca el espíritu de curiosidad, una rica imaginación y creatividad, elementos que estarán siempre a favor de la vida de una escuela y de todos los procesos de enseñanza aprendizaje.

La celebración de la Semana del Libro en el mes de abril, actividad que se ha hecho tradicional en el Colegio Natividad Niño desde el 2018, nos llevó a mirar la experiencia con el proyecto Bibliomulas, como  una hermosa oportunidad para que nuestros niños y niñas vivieran la experiencia literaria más allá de las paredes del colegio.

Las narraciones orales y los cuentos interactivos, nos llevaron a memorias ancestrales.

Canela, la mula lectora fue una protagonista interesante y apreciada por los niños  y niñas, pues siempre lleva consigo muchas aventuras guardadas en cada cuento que carga en su alforja.

El paseo con Canela y el canto de los pájaros de ese lugar privilegiado para niños, en la Fundación Don Bosco, alegraron de manera especial esa mañana, entre historias contadas y lecturas de cuentos compartidas entre los niños y las docentes.