Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

martes, 14 de octubre de 2014

Hoy les queremos compartir un hermoso cuento (versión en castellano) escrito por un amigo italiano Tonino Sitzia, quien relata y describe entre líneas, los bellos parajes de los Andes venezolanos y la actividad que realizamos semana a semana junto a los niños de este increíble lugar.

Bibliomula

Érase una vez... en el país donde todo es posible, donde el sueño del socialismo y de la nueva humanidad fusiona con la gran pobreza, donde Abreu con la música salva a los niños de la calle, donde en la capital la vida puede valer menos que nada, en ese país a un océano de distancia... había una vez una mula llamada Frailejona, cuadrúpedo de pelaje oscuro.

En los Páramos, ecosistemas áridos de los Andes ecuatorianos, colombianos, bolivianos y venezolanos, en los territorios inaccesibles y solitarios entre 3.000 y 5.000 metros, hasta la orilla de las nieves perennes, crecen frailejones, plantas endémicas de esos lugares. Se ven austeros y duraderos y quizás por esta razón los niños de Los Corrales, Gavidia y Micarache, algunas de las comunidades rurales del estado Mérida en Venezuela, dieron ese nombre a su mula.

Tiene que ser dura y resistente para cumplir con su trabajo! Por cierto, el nombre lo sugirió también algún experto de esta zona. No todo el mundo sabe que los frailejones son lentos como mulas, en efecto crecen un centímetro al año... si un pequeño campesino se encuentra con uno de dos metros de altura, significa que él ya conoció a sus abuelos y bisabuelos.

Luego, si vamos a hurgar en la etimología, o sea al origen del nombre que a menudo se pierde en las noches de los tiempo, ya que fraile significa fraile, monje, se dice que estas plantas, en los días de niebla, parecen muchos frailecillos que, con su hábito oscuro y con la cabeza desabrigada, presidian el campo.

La mula Frailejona, no menos noble del hipogrifo (criatura imaginaria híbrida, de apariencia mitad caballo y mitad águila) recorre de semana en semana las pendientes agudas de la Sierra Nevada venezolana, a 3000 metros sobre el nivel del mar, con su carga de libros.
Dada su sabiduría podría caminar por estos senderos sola, pero prefiere ir acompañada por Nelson, el Bibliomulero que un día se cansó de su trabajo sedentario en la biblioteca.

Frailejona camina en silencio por esas duras vueltas, ella no es conciente de ser una "biblioteca ambulante", ni de ser la protagonista de un proyecto que quiere "promocionar, fortalecer y fomentar la lectura y la escritura en los niños y docentes."
Frailejiona no sabe que carga en su lomo la alforja de las maravillas, libros de colores con historias de todo el mundo, libros para construir actividades de Cuenta cuentos, que parece nuestro contai contus ... para contar historias, dibujar e inventar personajes.

Frailejona se alegra de las fiestas que le hacen los niños y niñas. La ven llegar desde lejos, vislumbran su perfil detras de las curvas, brasean para saludarla y antes que ella llegue ya estan en fermento... ¿quién sabe cuáles serán los libros nuevos que trae? ... Frailejiona es lenta, como todas las mulas y es todo un reto con los niños que por naturaleza son rapidos y vivaces... “oye! Apúrate! ¿Pero cuándo consigues llegar? ¡Eres lenta como una tortuga, de verdad!! Peor que un caracol!”
Nelson el bibliomulero sabe que Frailejona tiene la razón: la lectura requiere paciencia y lentitud...

Para convencer a los niños saca de su bolsa de maravillas un libro de colores ... es un cuento de Luis Sepúlveda,--Niños, ahora voy a leer una historia escrita por nuestro primo chileno ... escuchen lo que dice acerca de la tortuga "La tortuga, masticando los últimos pétalos de las margaritas, le dijo que si ella no hubiera sido un caracol lento, si en vez de su baja velocidad hubiese volado rapido como el neblí (ave rapiña), hubiese saltado como el saltamontes que con sus saltos puede cubrir enormes distancias, o la agilidad de la avispa que ahora está y ahora no está, ya que es más rápido que el ojo, tal vez nunca habría sido posible este encuentro de seres tan lento como una tortuga y un caracol ... "como se puede ver, ser lento tiene sus ventajas ...

En 2013 Frailejona murió de una infección intestinal. Los niños, que no entienden la muerte, comenzaron a llorar ... la enterraron con todos los honores, saben que ella de alguna manera sigue estando presente ...¿ y ahora quién nos traerá los libros? piensan en coro ...
Muchos han trabajado para sacar adelante el proyecto y con sus donaciones se pudo comprar una nueva mula. Se ve más joven que Frailejona, es menos peluda y tiene el pelaje de color marrón claro.
 Los niños, despejados como todos los niños del mundo, han organizado de una vez una fiesta para darle una buena bienvenida y la han bautizada con un nuevo nombre: Estrella.

Tonino Sitzia
Presidente di “Equilibri, Circolo dei lettori d Elmas”

6 de septiembre 2014

(Inspirado libremente por lo que me contó Giacomo Sitzia, que en agosto de este año fue a la región de Mérida en Venezuela para una experiencia de voluntariado internacional a cargo de  CISV).
El Proyecto Bibliomula Mérida es un proyecto de animación a la lectura organizado por la cooperativa Caribana Mérida, Venezuela, con el apoyo de la Universidad de Momboy. Iniciado en 2010 y todavía en curso.
La historia ha sido publicada y está disponible en el sitio www.equilibrielmas.it (titulado "Bibliomula")