El pasado martes 28 de mayo se realizó
en las instalaciones del refugio Mitantí el tercer taller de escritura,
orientado por la profesora Irma Soto, docente de la Universidad Valle del
Momboy (UVM). El tema específico de este taller fue la aplicación de
estrategias de escritura en el aula y fue dirigido a las docentes de las
escuelas que encabezan e integran el Proyecto Bibliomula Mérida; así mismo
contó con la participación del bibliomulero Nelson y la promotora del proyecto.
En esta edición del taller, se
resaltaron contenidos como la importancia y la aplicación de la “fábula” en el
salón de clase, ya que es una herramienta de aprendizaje de lectura y escritura
hacia los niños. También cuenta con elementos que facilitan la comprensión y la
articulación de enseñanzas, como los valores dentro de la familia y la
sociedad.
Este espacio sirvió para que las
docentes obtuvieran un acercamiento y compartieran con los demás participantes sus propias
experiencias, con el fin de realizar ejercicios de evaluación y motivación para
aplicar estas técnicas en el aprendizaje de los niños.
Ya que la fábula fue nuestro tema
principal, podemos decir que la moraleja de esta jornada fue la participación y
disponibilidad por parte de las docentes y el grupo de apoyo del Proyecto.
Aprovechando el encuentro de las
docentes y el grupo coordinador del Proyecto, tuvimos la oportunidad de
presentar a la nueva mula, que
acompañará a niñas y niños en el proceso de promoción y fortalecimiento de la
lectura y la escritura desde el próximo mes.