Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

viernes, 2 de diciembre de 2011

¡VISITA AL PROGRAMA BIBLIOMULAS DE LA UNIVERSIDAD VALLE DEL MOMBOY EN VALERA!

El pasado 1 y 2 de noviembre el equipo del Proyecto Bibliomula – Mérida, estuvo en la ciudad de Valera (Estado Trujillo) como invitado especial del Programa Bibliomulas de la Universidad Valle del Momboy, en un intercambio de saberes y experiencias entre coordinadores, promotores de lectura y Bibliomuleros.

En la mañana del martes nos dirigimos a la escuela de La Laguna donde estudiantes, profesores y el equipo del programa nos recibieron con una entusiasta bienvenida. Luego, rodeados de las majestuosas montañas de la cordillera andina, compartimos la experiencia de la lectura, siempre atentos en observar la metodología y herramientas que utilizan en la animación de lectura, con el fin de aprender y mejorar nuestro proyecto de mano de los inspiradores de la idea del programa.



Siguiendo la ruta y conociendo los paisajes trujillanos del Valle del Momboy, llegamos a la escuela La Mocotí, lugar con una vista panorámica privilegiada. En esta escuela compartimos un rato muy agradable con los estudiantes y los maestros con actividades de lectura, declamación de poesías, cantos, bailes y dinámicas por parte de los talentosos niños.
 
El día miércoles muy tempranito visitamos el Campús Tempe: allí nos recibió el equipo promotor del programa dirigido por el profesor José Luis Briceño, Coordinador General y secretario académico de la UVM, Cristina Vieras Coordinadora académica, Rosalía Ramírez Promotora Comunitaria, los Bibliomuleros Nelson Salcedo y Pedro Mario de la Universidad Valle del Momboy.

Las coordinadoras: Es necesario seguir fortaleciendo la formación de los profesores en estrategias de promoción de lectura y escritura, para que apoyen el trabajo que el programa realiza en el quehacer diario en sus aulas.
Fortalecer el trabajo educativo en la comunidad, ya que no se están formando para sí misma, vinculando más a los representantes y comunidad en general. 
La planificación es fundamental en el éxito de las actividades y debe ser conjunta con los profesores y directivas del NER.
Las promotoras: se deben ir creando y descubriendo estrategias que permitan ver los avances y gustos de los niños, para que no pierdan interés por las actividades y la lectura.
Antes de cada actividad deben prepararse muy bien los cuentos que se llevarán a las escuelas, las actividades a realizar y cuentos a leer. Y debe promoverse mucho más la producción escrita.
Se debe estar atento al registro de los libros, su adecuado uso y mantenimiento, ya que son patrimonio y fuente principal del programa.
Los Bibliomuleros: son actores fundamental en el programa, ya que se encarga del mantenimiento y cuidado de la mula, el transporte de los libros y registro del préstamo. Además debe procurarse vincularlo en las actividades con los niños, convirtiéndose de esta manera en un apoyo en las actividades de la promoción.
 
En este espacio de integración y aprendizaje los actores principales del programa compartimos un delicioso desayuno trujillano, caminamos por el campus e intercambiamos experiencias entre coordinadoras, promotoras y Bibliomuleros, reflexionando acerca de las actividades, estrategias y metodologías en la promoción de lectura, permitiéndonos llegar a las siguientes conclusiones:
Queremos agradecerle al equipo promotor por permitirnos la gratificante y motivadora experiencia de compartir con los niños y profesores de las escuelas de La Laguana y La Mocotí,  observar y aprender del trabajo que el programa viene realizando desde hace varios años desde la Red de Escuelas Emprendedoras (RERE) en las comunidades rurales del municipio Valera y sobre todo por saber que existen personas con una gran sensibilidad social, que trabajan incansablemente día a día en pro de la construcción de un mundo mejor a través de la lectura.
ESPERAMOS SEGUIR COMPARTIENDO, APRENDIENDO Y TRABAJANDO EN EQUIPO PARA SEGUIR “LLEVANDO LA LECTURA A LAS COMUNIDADES”