Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

jueves, 16 de junio de 2011

¡TALLER DE CAPACITACIÓN EN RIESGOS Y DESASTRES DICTADO POR INPRADEM! (27/05/11)

El Proyecto Bibliomula el pasado 27 de mayo, cómo parte del programa de  capacitaciones que realiza mensualmente dirigido a la formación de docentes y estudiantes de las comunidades participantes del proyecto, organizó  en la escuela de Los Corrales la capacitación en Riesgos y desastres naturales, contando con el apoyo del  Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del Estado Mérida –INPRADEM. Temática  que se planteó teniendo en cuenta las dificultades sufridas por el tiempo que actualmente vivimos y con el principal objetivo de enseñar a  docentes y estudiantes como reaccionar en caso de emergencia por desastre natural.
En el encuentro contamos con la participaron de treinta niños y tres profesores de las  escuelas de  Los Corrales y Gavidia.
La actividad fue guiada por el personal de INPRADEM y se dividió en tres principales momentos;   la primera parte se centro en la explicación de las funciones cómo institución protectora,   exponiendo de qué manera intervienen en caso de situación de riesgo natural y las responsabilidades que tiene para garantizar la seguridad de la población en el Estado Mérida.
 El  segundo momento se centro en presentarle a la comunidad educativa a través de una metodología participativa, cuáles son los diferentes tipos de desastres naturales que existen, cómo reaccionar en caso de un sismo  o derrumbe y la manera más segura de salir, en caso que se encuentren en la escuela.
En la tercera parte del taller  los niños y profesores aprendieron algunas normas de primeros auxilios,  a través de pequeños accidentes domésticos, los asistentes  observaron la manera adecuada de vendar la cabeza, brazos y   piernas, cómo curar heridas y atender una persona desmayada. 
La actividad contó con la activa participación de los niños, quienes intervinieron continuas veces con  preguntas y observaciones, de la misma manera el taller resultó muy útil para los docentes, quienes aprendieron de qué modo deben reaccionar para salvaguardar la vida de sus estudiantes.
Teniendo en cuenta los  positivos resultados del taller, el equipo de INPRADEM demostró estar muy contento con la participación de los niños y reiteró su disponibilidad en las actividades promovidas por el Proyecto de la Bibliomula.

¡GRACIAS INPRADEM POR SU APOYO!