Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

viernes, 1 de abril de 2011

Creacion de historias locales desde la Escuela de "Los Corrales"(14/03/2011)


Entre los objetivos fundamentales que se propone el Proyecto Bibliomula está la promoción de la lectura en todas las escuelas que abordamos, a partir del traslado en la mula de los cuentos y libros que nos han sido donados, además del servicio social que se presta a la comunidad con la Biblioteca que tenemos desde el Centro de Formación "Mitantí" (Sector Mocao, Mitantí). 


También, el incentivo a la escritura de historias locales por medio de cada cuento que relatamos, de cada actividad que hacemos y de los valores locales que hacemos resaltar en cada visita.


Teniendo en cuenta lo anterior, nos hemos dedicado a esta labor desde las diferentes escuelas, entre ellas la Escuela Bolivariana "Los Corrales", donde su Escuela esta casi terminada, de la misma manera sus estudiantes felices de estrenarla.


Por lo pronto, sus acogedores salones sirven para el facil desenvolvimiento de las actividades, sobre todo de las entretenidas lecturas que les aportamos.


Todos concentrados en sus escrituras y posteriores lecturas para demostrar que el proceso se esta cumpliendo cuando las ganas y las energías se lo permiten.


Para finalmente en grupo disfrutar de la lectura de sus cuentos locales, historias que nacen luego de una amena charla sobre algún tema en específico de sus proyectos integrales, y que con un poco de creatividad escriben sus propias historias que encierren mucho de sus quehaceres y vida cotidiana.

Entre algunos historias o composiciones están:

"Pedro y el Viento" por Misael Villaroel (6to Grado) 

"Érase una vez un hombre y su perro, el señor se llamaba Pedro y el perro se llamaba Coqui, y a Pedro le gustaba fumar, entonces un día el Viento le dijo "deja de Fumar, porque me contaminas y me enfermo!!!" entonces Pedro no le hizo caso. 
Dos meses despues el Viento le dijo: "Estoy muy enfermo, tengo que irme de vacaciones a curarme..." Pedro no lo escuchó y el Viento se fué. Entonces Pedro no podía respirar, y el perro tampoco, y empezo a llorar y se murió el perro. Pedro estaba triste porque se murió su perro, y era él quien le ayudaba a casar. Y dijo Pedro: Viento, Aire, regresa por favor, le prometo que no vuelvo a fumar nunca ni a contaminar el Aire. Y el Viento volvió y le dijo: "aprendiste la lección", y Pedro le dijo "si....".... y Pedro cumplio con su promesa."
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

"La Contaminacion de nuestro planeta" por Ana Karina (5to. Grado)
"Érase una vez un hombre que vivia con su esposa y sus hijos, eran una familia hermosa y amable. Cada vez que el Papá le daba plata a los hijos ellos compraban caramelos y las bolsas de caramelo las botaban en la carretera..."
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

"La Contaminación" por Jorge Luis Pobera Villarreal (5to Grado)
"Érase una vez un hombre que decidió andar en bicicleta que en moto, y comenzó a gritarle a la gente: se le informa a la gente no botar basura rara, menos en los ríos, y también se les informa no escuchar música a alto volumen..."
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado.

"El Agua" por Genesis (1er Grado)
"El agua es importante porque el agua es Vida..."
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

"Los regueros de la calle" por Jhorman Enrrique (4toGrado)
"Hay mucha gente que hace mucho regueros en la calle y un día se arrepentirán de botar basura en la calle, pero un día los señores también se compraron un carro y también contaminaban el ambiente"
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

"El planeta contaminado" por Eliecer Alfonzo Espinoza (5to. Grado)
"El planeta esta contaminado y también es culpa de los niños, por eso no debemos andar en carro sino en busetas, tenemos que cuidar nuestra única casa, contentos cada día de salvarla, ayudando a no contaminar, ayudando el planeta porque es de todos..."
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

"La Contaminación Sónica" por Edgar Castillo (5to Grado)
"Había una vez un señor que salió a su trabajo en su auto, y cuando iba a mitad de camino había una larga cola de autos, y de repente pasaba una señora con su niño en brazos, y el señor toco la corneta y su bebé comenzo a llorar y llorar...."
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

"La contaminación de la basura" por Jesus Eduardo Torres (6to.Grado)
"La contaminación de la basura es un proceso muy debil para el agua y los peces que viven en ella, quien es la culpable de que el agua se contamine y los peces se mueran. Somos nostros los culpables de eso y por eso tenemos que cuidar el planeta..."
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

"La contaminación de los autos y la basura" por Eduard Castillo (4to Grado)
La contaminación se genera por ejemplo con los carros y cuando quemamos basura, y con las motos, los autobuses... Por eso es mejor andar en caballo o en bicicleta, y también se contamina con los químicos que se riegan, y la basura que se bota en las cloacas..."
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado...

"Las truchas que lloraban" por Abel Villaroel (4to. Grado)
"Había una vez unas truchas que estaban llorando porque la laguna la estaban contaminando y un día llegó un señor con una red y limpio la laguna y las truchas se sintieron felices para siempre..."
...y colorín colorado, este cuento se ha acabado...