Una vez y otra en La Vergara

Ya hemos hablado de lo que significa La Vergara Alta para Bibliomulas. Hemos dicho muchas veces que ese proyecto nuevo, nacido de las casual...

martes, 25 de octubre de 2022

Mientras más lees, más ves...

Una de las prioridades de Bibliomulas es la formación de su equipo; adiestrarlos en el conocimiento de estrategias para acercarse a los niños y hacerlos aprender recursos que les permitan desarrollar experiencias creativas, es una tarea que nos proponemos de manera muy seria y acuciosa; es por eso que con regular frecuencia planteamos jornadas de formación dirigidas a Docentes del programa Bibliomulas y también a aquellos que poseen responsabilidades similares tanto con Bibliomulas como en organizaciones aliadas: El Jardín de la esperanza,  La Fundación Don Bosco y algunas escuelas de Fe y Alegría.

Bajo la acertada conducción de la profesora Emilia Márquez, y bajo la premisa de que “mientras más lees, más ves” un grupo de docentes y mediadores de lectura estuvieron reunidos durante una jornada completa de formación para darles herramientas que les ayuden a conocer la literatura infantil y desarrollar estrategias para el acercamiento de los niños al texto literario tanto en forma oral como escrita.

Usando una metodología divertida y sencilla de seguir, los mediadores y docentes propiciaron el uso adecuado de recursos para que docentes y niños descubran experiencias creativas y placenteras en los textos y sean capaces de transmitirlas a su grupo de estudiantes, creando una dinámica que haga posible el aprendizaje en cada extremo de la línea de trabajo: los niños aprenderán por medio de la literatura a la que los exponen los docentes; pero, ellos también vivirán una experiencia de aprendizaje desde la óptica de los niños, en un medio distendido y lúdico que permita un verdadero intercambio de conocimiento.


En un planteamiento más bien teatral, la profesora Márquez consiguió de los docentes participantes que estos evocaran y recalcaran sus vivencias significativas plasmándolas en papel, para, de ese modo, producir textos siguiendo consignas establecidas con anterioridad para crear secuencias escritas coherentes, atractivas y con humor.

Estos textos han sido revisados y una edición final es compartida con el equipo, a fin de intercambiar opiniones y conceptos surgidos al conversar sobre emociones y relaciones establecidas con el personaje. En realidad, al hacerlo, han sido guiados para reconocer géneros literarios, al disfrutar los textos producidos creando secuencias de actividades de animación de un texto.

Bibliomulas tiene la ventaja de contar con un equipo importante de promotores de lectura relacionados profesionalmente con organizaciones amigas, tales como El Jardín de la Esperanza, Los Curos y Loma de Los Maitines; además, claramente, de los procedentes de las Comunidades:  La Vergara, Jají, y Mérida.


Los talleres de promoción de lectura y escritura se realizan con periodicidad y están destinados al fortalecimiento de la mas importante fuerza con la que contamos en nuestro programa: los adultos responsables de transmitir el mensaje de lectura y escritura que avanza a lomo de mula por las comunidades rurales del estado Mérida.