Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

miércoles, 17 de marzo de 2021

PLEGARIA PARA EL ASCENSO

AUTORA: Emilia Márquez

Los sueños forman parte de la vida de las personas, y, la Ludoteca Gabriele Sanesi, hoy inicia un recorrido que sustenta las ilusiones de varias personas de cerca y de lejos, una propuesta que quiere ser ruta hacia la cumbre, usando palabras de los escaladores de las altas montañas.

Y en sintonía con este tema, hoy tomando las líneas de un libro titulado “Camino a la cumbre”, una suerte de bitácora escrita por Vicente Lecuna sobre el viaje de unos venezolanos temerarios y soñadores hacia el Everest, acompañados de los sherpas “gente del este” en el Himalaya, porteadores de la cumbre, queremos emular las plegarias del ascenso con estos alegóricos banderines dispuestos en este espacio para recibirles.  


Al iniciar la escalada, los excursionistas junto a los sherpas, realizan la puja, una ceremonia de bendición de la expedición para iniciar la subida de la montaña, se levanta entonces una construcción de piedra y sobre ella se monta un mástil al que se atan las cuerdas con banderas de oración, en la firme creencia, de que cuando el viento agita, se elevan las plegarias como voces a las montañas.

De este modo, hoy nuestro proyecto quiere emular con estos banderines multicolores, los mantras simbolizados en el ritual colorido, sonoro e impactante, de los sherpas al pie de la encumbrada montaña, abriendo este espacio a niños y jóvenes con el propósito de acogerlos como espíritus libres y creativos, en actividades de armonización y crecimiento que apoyen el ascenso a la cumbre de su vida. En su ondear nos abrimos al aire fresco, ponemos intenciones, esperanzas y anhelos de protección, así como desplegamos maneras de activar la creatividad, la productividad junto a la alegría de coloridos momentos futuros.

Desde las ideas expresadas por Michéle Petit, esta antropóloga de larga trayectoria en investigaciones sobre la lectura con lectores vulnerables, creemos, que un libro, un encuentro con un lector y nuevas prácticas lúdicas y estéticas, permitirán a  niños y jóvenes re-significar sus vidas, encontrando junto a un mediador la forma de conjugar experiencias y transformarlas,  hallando los motivos que les ayudarán a elevarse por encima de los aprietos y las desventuras para hacer tentativas novedosas y emprender caminos  hacia la cima.

Por eso y para nuestro futuro juntos, les invitamos a colocar junto a nuestras coloridas plegarias, aquellas que ustedes, seguidores y amigos, crean necesarias para que conectados con la conciencia profunda desde este espacio se haga posible crear rutas y posibilidades para hacer cumbre….  Gracias¡¡¡