Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

viernes, 2 de diciembre de 2011

TALLER PROYECTO DE LECTURA (26 Octubre 2011)

El proyecto Bibliomula – Mérida, en este nuevo año escolar, sigue capacitando los profesores de las escuelas vinculadas al proyecto en estrategias de lectura y escritura.
El día 26 de octubre 2011 se realizó el primer taller de capacitación del nuevo año para los docentes, en el refugio Mitantí: el tema a desarrollar fue el “Proyecto de lectura”, temática que promueve la lectura como una herramienta pedagógica en el proyecto de aula.
La metodología propuesta por la profesora Irma Soto de la Universidad Valle del Momboy (Núcleo Mérida) facilitadora del taller, resultó para los docentes interesante y dinámica, ya que la propuesta se basa en aplicar las herramientas de la lectura y la escritura en las diferentes áreas del conocimiento.
Entre las actividades del taller estuvo la producción escrita por parte de los docentes, quienes narraron desde sus experiencias, historias de apariciones y encantos, contando y construyendo de esta manera su tradición cultural, historias que al final del año escolar conocerán nuestros seguidores.
Otra de las actividades significativas del taller fue la presentación a los docentes del grupo de amigos viajeros provenientes de Francia, con el interés que los docentes conocieran un poco acerca de los turistas que participan en actividades de integración con los niños de las comunidades.
Tanto los docentes cómo los viajeros compartieron un agradable momento, conocieron las actividades de promoción de lectura del proyecto e hicieron la donación de material didáctico para el trabajo con los niños de las escuelas.
Queremos agradecerle a la profesora Irma Soto por su valioso apoyo en las actividades formativas del proyecto, a los docentes por su participación y a los amigos viajeros por su visita e interés en conocer nuestra cultura andina.