PROYECTO BIBLIOMULAS

PROYECTO BIBLIOMULAS
"Llevando la lectura a las comunidades" desde Mérida - Venezuela

jueves, 1 de septiembre de 2011

¡ENCUENTROS RECREATIVOS ENTRE LOS NIÑOS DE LA BIBLIOMULA Y TURISTAS EUROPEOS!

 En el mes de agosto contamos con la grata visita de varios grupos de turistas europeos de los países de Italia, Francia y España, cuya presencia y participación en el proyecto Bibliomula es posible gracias al apoyo que brinda la Cooperativa de Turismo Responsable Caribana en asociación con Ecotours como socios y colaboradores.
VOLUNTARIOS ITALIANOS (30/07/11)
El día 30 de agosto, 15 italianos pertenecientes al grupo de voluntarios del Servicio Voluntario Europeo (SVE) participaron del encuentro organizado por el proyecto de la Bibliomula en la localidad de Los Corrales. El SVE es un programa financiado por la Unión Europea y organizado por la ONG CISV en colaboración con Cátedra de la Paz para promover el intercambio y la participación juvenil.
El grupo de  italianos acompañaron el Bibliomulero Nelson y Frailejona la mula, en el recorrido desde el refugio Mitantí hasta la escuela de Los Corrales, donde se encontrarían con 10 niños de esta comunidad. Durante el camino Nelson presentó el proyecto, explicando los logros obtenidos y las actividades desarrolladas durante el año.

En la localidad de Los Corrales los italianos organizaron dinámicas con los niños, enseñándoles juegos italianos y compartiendo un refrigerio con ellos. Finalmente todos los niños y los italianos se sentaron alrededor de Nelson que leyó un cuento y habló con los niños de la importancia de la lectura.

La actividad tuvo mucho éxito en los niños y los voluntarios quienes  manifestaron su voluntad de seguir participando  del proyecto.


TURISTAS ITALIANOS (08/08/11)

El día lunes 08 de agosto se realizó un encuentro recreativo entre un grupo de turistas italianos y los niños de la comunidad de Los Corrales,  donde tuvimos la oportunidad de compartir la experiencia de la pintura de un mural en la escuela, con la temática en la promoción de la lectura de la Bibliomula.
En la actividad los niños y turistas participaron de un rato de entretenimiento pintando a frailejona, luego un partido de fútbol y para cerrar la tarde compartimos un rico refrigerio.        




TURISTAS ESPAÑOLES (10/08/11)
En esta misma semana el día miércoles tuvimos la oportunidad de compartir en la cancha de fútbol de Mocao con un grupo de turistas españoles y niños de la comunidad.
En la actividad niños y turistas se integraron y compartieron a través de la realización de pinturas en telas que hacen parte de las páginas de un gran libro que cuenta el recorrido que realiza Nelson el Bibliomulero y frailejona la mula, desde la salida del refugio Mitantí hasta llegar a las escuelas.
Al finalizar la actividad los turistas regalaron libros a los niños y donaron tres al proyecto, además compartimos un rico refrigerio de galletas y chocolates.




TURISTAS FRANCESES
El día 18 de agosto en la comunidad de Gavidia y sentados a la orilla del rio, compartimos la experiencia de la lectura con un grupo de turistas franceses y niños participantes del proyecto.
Niños  y turistas se integraron desde la lectura y cuenta cuentos, en la actividad uno de los turistas leyó en francés un libro acerca de las estaciones del año propias de su país y a medida que él iba leyendo nuestra amiga Luz Prieto iba traduciendo al español.
Karina estudiante de la escuela de Los Corrales y a quien le encanta participar de todas las actividades de la Bibliomula, salió en representación del grupo de niños lectores, con la lectura de una parte del libro ilustrado de Don Quijote de la Mancha.
Al finalizar la actividad recibimos la donación de un libro ilustrado, compartimos unas ricas galletas y algunos regalos de los turistas a los niños, y por supuesto antes de marcharnos los niños pasearon en el lomito de frailejona - la mula.




¡MUCHAS GRACIAS A TODOS LOS TURISTAS Y NIÑOS QUE PARTICIPARON EN ESTOS ENCUENTROS RECREATIVOS, ESPERAMOS QUE NUESTRO PROYECTO SEA CONOCIDO EN EL MUNDO!