PROYECTO BIBLIOMULAS

PROYECTO BIBLIOMULAS
"Llevando la lectura a las comunidades" desde Mérida - Venezuela

martes, 2 de agosto de 2011

“I ENCUENTRO AMIGOS DE LA BIBLIOMULA” (27/07/11)

 
El proyecto Bibliomula realizó el “I Encuentro Amigos de la Bibliomula”  en el Centro Campesino El Convite el pasado 27 de julio, con el objetivo de exponer las actividades realizadas y logros obtenidos durante el primer año del proyecto.
El evento contó con la participación especial del profesor José Luis Briceño, secretario académico de la Universidad Valle del Momboy de Valera y fundador e inspirador del proyecto Bibliomula, Cristina Veras coordinadora del proyecto y la promotora de Lectura.
Profesores y coordinadores de las tres escuelas; Mocao, Los Corrales y Gavidia, la directora del Núcleo Escolar Rural Estadal (NER 060), profesoras de la escuela de Micarache, funcionarios de las instituciones colaboradoras y el Equipo de la Bibliomula.
El encuentro se desarrollo de la siguiente manera:
El evento inició con un saludo de Bienvenida por parte de los coordinadores generales del proyecto; Ignazio Pollini y Navor Balza, a continuación cada uno de los asistentes se presentó.


Al terminar la intervención de los coordinadores, se mostró un video que documenta la experiencia del trabajo del proyecto durante la visita en la escuela rural de Micarache.
Seguido de la presentación del video, la coordinadora realizó la exposición de las principales actividades desarrolladas en el primer año del Proyecto Bibliomula, a través de imágenes y en el siguiente orden:  
  • Inauguración
  • Promoción de lectura y escritura.
  • Talleres de capacitación para docentes.
  • Encuentro con turistas europeos
  • Talleres de Títeres
  • Actividad de cierre 1er año de la Bibliomula
  • Logros y Evaluación

Luego de la exposición y con el ánimo de presentar una de las obras creadas en el taller de títeres,  los niños de la escuela de Los Corrales nos divirtieron un rato con su entretenida obra “Un viaje por el universo”.
En seguida nos dispusimos a tomar un cafecito para espantar el frio paramero y continuar con nuestra constructiva jornada.


El  Profesor José Luis Briceño realizó una exposición acerca de la experiencia del Proyecto Bibliomula en la Universidad Valle del Momboy; contándonos la historia del proyecto, las estrategias que han ido desarrollando teniendo en cuenta el contexto rural, el impacto del proyecto en las comunidades como alternativas de desarrollo y  relación con la comunidad.
De igual manera reiteró la importancia de la lectura para el desarrollo individual, escolar y comunitario, ya que nos permite aprender valores, desarrollar conocimientos y la personalidad. Resaltando que los maestros y facilitadores debemos ser creativos y plantear constantemente nuevas estrategias donde la lectura se les ofrezca como una diversión y no una obligación.
El profesor resalto es la necesidad de trabajar en equipo y de la mano de las instituciones educativas y locales como el NER, la alcaldía, bibliotecas, entre otros, ya que fortalece el trabajo en equipo.


Además intervino la Coordinadora y Promotora de lectura del Proyecto, contando su experiencia en los años que lleva el proyeto Bibliomula en la UVM en Valera, los logros alcanzados entre los que se encuentra; estar trabajando con 17 escuelas del NER 05, los beneficios para la comunidad estudiantil y en general, así mismo expresaron la experiencia de trabajar en un lugar con condiciones de movilidad difíciles, propias del contexto rural y de la utilidad de la mula en estas intrincadas carreteras y dificultoso clima, entre otras anécdotas.



Al terminar las exposiciones la directora del NER 060 Luz Mary Sosa, intervino para agradecer y resaltar la importancia de todas las actividades realizadas por el proyecto Bibliomula, además felicitó al equipo por la mejoría en la organización de las actividades e insisto en la necesidad de que el proyecto continúe, teniendo en cuenta el positivo impacto que tuvo en las comunidades.
Muy amablemente varios de los docentes intervinieron para agradecer e invitarnos a seguir trabajando por la comunidad del páramo, además la coordinadora de la escuela de Gavidia profesora Ana Yanira Mendoza en nombre de la Dirección Estadal del Poder Popular para la Educación, Cultura y Deporte, El Núcleo Escolar Rural 060 y la Unidad Educativa Bolivariana Estadal Gavidia hizo entrega de un reconocimiento al Proyecto Bibliomula por su gran apoyo y colaboración para con la institución.

Ya para finalizar el equipo del proyecto  Bibliomula, agradeció a los asistentes por su constante apoyo y compromiso durante todo el año e hizo entrega de un folleto que contiene toda la información del proyecto con el fin que más personas de la comunidad conozcan el trabajo que venimos realizando y un recordatorio para que no se olviden de seguir motivando la lectura.

  
Mil Gracias a los 170 estudiantes, 17 profesores y 4 instructores, a las instituciones colaboradoras y comunidad en general, por participar y acompañar en las actividades al Proyecto Bibliomula durante un año y esperamos que el próximo año escolar podamos seguir “Llevando la lectura a las comunidades”…