PROYECTO BIBLIOMULAS

PROYECTO BIBLIOMULAS
"Llevando la lectura a las comunidades" desde Mérida - Venezuela

lunes, 25 de julio de 2011

¡TALLERES DE CAPACITACIÓN MENSUAL!



“ESTRATEGIAS DE LECTURA Y ESCRITURA”

El Proyecto Bibliomula interesado en fortalecer el desarrollo de las competencias en lectura y escritura de los estudiantes vinculados al proyecto,  presentó el taller de capacitación mensual “Estrategias de Lectura y escritura” dirigido a docentes y comunidad en general, quienes a través de su trabajo en el aula ayudarán en el mejoramiento de las competencias.
El taller fue desarrollado el día jueves 7 de julio en el Refugio Mitantí, contando con la participación de docentes e instructores de las escuelas, promotoras de lectura del Centro Campesino El Convite y el equipo de la Bibliomula.
La exposición fue realizada  por la Profesora Universitaria Irma Soto, facilitadora  de la Universidad Valle Del Momboy con sede en Mérida, quien a través de una exposición  dinámica , presentó estrategias de lectura y escritura con ejemplos prácticos desarrollados en el taller.
La exposición inició con una reflexión sobre la vida y la felicidad, luego a través de una dinámica que consistía en distribuir tarjetas con los nombres de cada persona al azar, cada uno debía presentar al compañero que tenía en su tarjeta, de esta manera el grupo se integró y aprendió una estrategia de comunicación indispensable para los maestros, que consiste en entender la importancia de conocer a la persona que se dirige.
















En el desarrollo de la actividad se realizaron tres lecturas; la primera lectura fue de un texto en lenguaje indígena, a través de esta actividad la docente pretendía que los docentes entendieran que así como ellos no entendían el texto, igual les sucedía a los niños cuando no saben leer, así que es necesario que los docentes apliquen una metodología que permita que los niños se incentiven a leer y escribir. 
La segunda lectura fue de un texto técnico científico, la profesora solicitó que seleccionaran las palabras que les llamara la atención o no entendieran, la finalidad de este ejercicio eran entender que: aunque sabíamos el significado de las palabras, no entendíamos el texto porque estaba en códigos diferentes. Así que es importante entender que un texto escrito no son solo palabras, sino que las palabras crean un conjunto de significados que le dan sentido, de allí la importancia de la comprensión y análisis de la lectura.

Finalmente se realizó la lectura de la fabula de "La Avispa Ahogada" del escritor venezolano Aquiles Nazoa, lectura que permitió entender que las palabras y el sentido del texto se comprendía, ya que estaba escrito bajo los mismos códigos de comprensión. Además reflexionamos sobre la moraleja de la fabula, la importancia de tener buen humor, que a pesar de las circunstancias y las dificultades debemos tener la mejor disposición para enfrentarlas y sobrellevarlas.



Como cierre de la actividad, se distribuyo a cada asistente una carpeta con el material de las lecturas trabajadas en el taller y un CD que contienen estrategias de lectura y escritura para trabajar en el aula, preparado por la ponente.



TALLER DE CAPACITACIÓN MENSUAL
“LOS CINCO COLORES PARA UNA BUENA SALUD Y CALENTAMIENTO GLOBAL” (23/06/11) 


Interesados en la formación integral de los participantes del Proyecto Bibliomula, el pasado 23 de junio fue realizado el taller mensual de capacitación titulado “Los Cinco Colores para una buena salud y Calentamiento Global”, dirigido a los docentes de las escuelas vinculadas al proyecto, instituciones colaboradoras y comunidad en general.

Las exposiciones fueron realizadas por las profesoras universitarias Dra. Ana Luisa Medina y Dra. Isbelia González, coordinadoras del Grupo de Investigación en Ecología y Nutrición de la Facultad de Farmacia y Bioanálisis de la Universidad de Los Andes, quienes con su valioso recurso humano y académico ampliaron los conocimientos en cada una de las temáticas.

El taller fue desarrollado en el Centro Campesino El Convite en la jornada de la mañana, contando con la valiosa participación de: los docentes e instructores de las escuelas colaboradoras del proyecto, las profesoras de E.B.U de Micarache, promotoras de lectura del Centro Campesino, un funcionario de INPARQUES y todo el equipo de la Bibliomula.

Las temáticas fueron planteadas teniendo en cuenta que los temas de salud y ecología son de interés primordial y general para la comunidad,  ya que actualmente se viene discutiendo las problemáticas que están generando (obesidad, desnutrición, daño al planeta). Así que es necesario adquirir este tipo de conocimientos, con el fin de promover y fomentar hábitos de buena alimentación y de la conservación del medio ambiente, más aun en un contexto rural.


Los Cinco colores para la Buena Salud: el taller fue dirigido por la Dra. Ana Luisa Medina, quien hizo la explicación de dos presentaciones en diapositivas que ella misma ha diseñado; la primera fue una presentación dirigida al público infantil, explicando de manera lúdica y didáctica  la manera en que debían trabajar el material visual del programa de los cinco al día con niños y jóvenes.

En la exposición inicia hablando del origen e importancia del programa, que es una porción, los beneficios de una dieta equilibrada de frutas verduras, para terminar con la explicación de cada uno de los colores, con una bandeja de ricas frutas ilustró de manera minuciosa los cinco colores que debemos consumir diariamente, las propiedades alimenticias y nutritivas que nos aportan. 

La segunda fue una presentación dirigida especialmente para adultos, ya que el material profundiza en la temática, enseñando a través de estadísticas y ejemplos cuales son los riesgos y enfermedades de una dieta inadecuada, de qué manera podemos consumir los cinco colores y que aportan cada uno, los graves problemas de obesidad en la población mundial y como los niños están siendo los mayores afectados.

Motivos por los cuales países como Chile, España y México presentaron la iniciativa del programa Cinco al día, experiencia que ha logrado avances significativos: como bajar los niveles de sobre peso y de cáncer a temprana edad, además el proyecto ha motivando a otros países como Venezuela a crear e impulsar el programa "El Trompo Alimenticio". 

Calentamiento Global: el taller fue dirigido por la Dra. Isbelia González, el  cual  fue desarrollado por medio de una presentación en diapositivas y video, la exposición fue desarrollada por la ponente en tres ítems claves, la atmósfera, el agua y la capa de ozono.

Formulando preguntas específicas como: ¿De qué está hecha la atmósfera? ¿Cuánta agua tiene el planeta? y cuanta es dulce ¿Qué es el ozono, la capa de ozono y el agujero de ozono? ¿Calentamiento Global? ¿Qué es el efecto invernadero? logró que los asistentes tuvieran una amplia información de los términos, a través de datos e ilustraciones que explicaban el significado.

Luego de conocer datos científicos y estadísticos, la expositora presentó las causas y consecuencias del Calentamiento Global, la manera de evitarlo, el inadecuado uso del agua, la energía, los electrodomésticos, el carro, etc. Y lo que puede ocurrir sino transformamos los malos hábitos, finalmente presentó varias propuestas que podemos poner en práctica cada uno de nosotros y en nuestra  comunidad.



Finalmente se proyecto el video titulado “Ozzy Ozono El riesgo de la destrucción de la capa ozono”, el cual  describe de forma entretenida de qué manera se destruye la capa de ozono, sus causas, consecuencias y la manera de evitarlo.

Al terminar las exposiciones tuvimos la intervención de Francesco Arcaro, quien hizo una breve exposición de la experiencia del "Reciclaje de Basura", trabajo que ha realizado por más de 10 años en su comunidad, la ciudad de Brescia – Italia. 
La presentación fue muy interesante para los asistentes, ya que explicó la manera de seleccionar los residuos, la recolección y el proceso de reciclaje en las fábricas, además presentó propuestas de cómo reciclar en las casas, pero hizo claro énfasis en la necesidad de que las autoridades locales se comprometan con el tema.

Durante la exposición varios de los asistentes intervinieron para contar que su experiencia con el compostaje y las lombrices californianas. 

Al finalizar del taller se hizo la entrega de un certificado y un CD con las presentaciones de los tema expuestos, para que puedan ser desarrollados en el aula escolar.
Los talleres cumplieron con las expectativas de los asistentes, expresado en el interés presentado durante el desarrollo, las intervenciones con preguntas y los comentarios al finalizar.

Queremos agradecerles a las profesoras ponentes por sus valiosos aportes y conocimientos en los talleres de capacitación del  Proyecto, esperamos que nos sigan colaborando en las actividades de la Bibliomula, para seguir “Llevando la Lectura a las Comunidades".
GRACIAS...