Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

martes, 22 de febrero de 2022

En Jají, aliados por la salud y la lectura

Nuevamente tuvimos la oportunidad, el pasado sábado 19 de febrero, de acompañar a nuestros aliados la Fundación Primeros Auxilios Ulandinos, (PAULA) y sus colaboradores, Basic Health International (BHI) y Cáritas, a la población de Jají, en el municipio Campo Elías de nuestro estado, para llevar a cabo una jornada médica gratuita como parte de un programa de extensión de asistencia médica a las poblaciones rurales de nuestra ciudad.

El Dr. Roald Gómez, directivo de PAULA, informó que durante este operativo recibieron asistencia médica un total de 94 niños y 95 adultos, entre estas, 23 mujeres en edad fértil a quienes se les realizó citologías de cuello uterino como parte de la campaña de prevención y despistaje del cáncer de útero que llevan adelante las organizaciones de salud de Mérida.

Asimismo, se hizo entrega de medicamentos a un total de 166 pacientes que requerían tratamiento y fueron diagnosticados durante esta jornada. Para hacer posible esa ayuda, contamos también con la participación de la organización Una Mirada hacia Venezuela.

Cómo siempre, a nosotros, en compañía de nuestros amigos de "Comediantes de Mérida" nos tocó desplegar humor y libros para atender la curiosidad de los pequeños asistentes y sus familiares. De modo que fue un sábado muy especial, lleno de teatro, lecturas, paseos a caballo (no podemos llevar con nosotros a Canela, cuando vamos a los operativos) y, sobre todo, lleno de atención dedicada a una parte de los numerosos problemas que afectan a esa comunidad.

Nos hace mucha ilusión ser parte de estas jornadas médicas gratuitas, porque son el resultado de acciones conjuntas entre aliados. Para hacerla posible, es bueno recordar que contamos con la intervención directa o indirecta de un amplio número de organizaciones que hacen vida en Mérida y/o apoyan sus programas desde otros lugares. De modo que no existe mejor prueba de todo el bien que le hace a nuestra sociedad aprender a trabajar unidos y por todos.