Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

sábado, 2 de octubre de 2021

Bienvenida "La Chispa Divina"

Al final del día, como bien reza el dicho popular todos somos “cuñas del mismo palo” por eso es tan fácil relacionarnos e,  incluso más allá, apreciarnos sinceramente reconociendo el aporte que el trabajo de cada uno brinda al objetivo común de educar.  Es una suerte que, a menudo, podamos confirmar ese pensamiento, en el ámbito que nos rodea.

El pasado miércoles 15 de septiembre volvió a ocurrir: nuestra querida amiga Marysol Carrero Necker tuvo la deferencia de escoger los espacios de nuestra ludoteca Gabriele Sanesi para bautizar sus últimas creaciones: dos hermosos libros de cuentos, primeros de la colección “La Chispa Divina” que al mismo tiempo marcan su inicio en el exigente mundo de la narrativa,  dirigida a todo lector; pero, en especial,  a los chicos y chicas que empiezan a aventurarse en el mundo de la lectura. Agradecemos mucho haber sido testigos excepcionales de este lanzamiento; pero, al mismo tiempo lo encontramos lógico: Marisol ha estado ligada a la trayectoria de Bibliomulas desde sus inicios y es parte de nuestra cotidianidad.

“Pedacito de verde, lleno de mariposas” y “Y todas brillamos para la mejor fiesta” son dos hermosas historias escritas por Marysol, dentro de una temática muy particular y necesaria: maravillarse con las transformaciones de la naturaleza.  Los cuentos, profusamente ilustrados por Ángel Ulloa, con fotografías de Luis Guevara, de seguro pondrán al lector a jugar con mariposas, colores, cosmos, estrellas, luciérnagas y todo ese bonito escenario natural que es el universo de soñadores y artistas.

Con un formato fácil de usar, los cuentos de Marysol tienen el ingrediente adicional de servir como herramienta para la lectura activa: las paginas finales de esa cuidada edición están dedicadas a orientar a maestros, pedagogos y por supuesto, padres y representantes, para desarrollar algunas actividades que permitan  la mayor comprensión del relato y pongan al niño en condición de crear, a su vez, una parte de esta “chispa divina” que la autora enciende en cada página.

Marysol Carrero Necker es una escritora andina, nacida en el estado Táchira, residente desde hace algunos años en Mérida, donde ha desarrollado su profesión de Antropóloga y Socióloga dedicándose a la educación con verdadera pasión. En su biografía cuenta que “practica biodanza pues se trata de una disciplina que enfatiza el aprendizaje a través de la vivencia musical”. Ella lo usa para conectar con educadores, pedagogos, padres y madres de familias y, por supuesto con niños y adultos,  tanto de su entorno personal como de aquellos a los que tiene la suerte de acercarse.

De su carrera literaria destaca la obra poética, con dos libros publicados (Colombia y Argentina) y varios libretos de obras cortas para títeres en los que hace énfasis en ciudadanía y valores.  Su curiosidad intelectual la ha llevado a incursionar con éxito en el trabajo social, colaborando con diferentes organizaciones no gubernamentales dedicadas al tema educativo, derechos humanos y sociedad.

La colección de cuentos “La Chispa Divina” es una iniciativa privada, producida por la misma autora en compañía de Luis Guevara, que cuenta con el diseño gráfico de Yesyka Quintero, una merideña ganadora del premio nacional de Diseño Gráfico,  con amplia trayectoria en el mundo editorial.

Aplaudimos esta iniciativa, no solo porque conocemos el talento y empeño de Marysol, sino porque sabemos que estamos siendo testigos del nacimiento de un espacio destinado a literatura juvenil que será del disfrute de todos y tendrá un bonito toque venezolano. No se puede pedir más.