Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

martes, 22 de junio de 2021

NUESTRO AMIGO GABRIELE SANESI

La familia Sanesi, aunque viva en Italia, son parte cercana y muy querida de Bibliomulas porque,  además de creer en la viabilidad del proyecto,  lo han demostrado contribuyendo, tanto como han podido,  con su financiamiento desarrollando ideas muy creativas para permitirnos conseguir ayuda entre sus amigos. Por eso, nuestra ludoteca recién inaugurada lleva el nombre de "el papá de los Sanesi" (en efecto lo es) nuestro amigo Gabriele Sanesi.

Ayer tuvimos la sorpresa muy agradable de recibir esta carta suya. Mas que una carta, este texto sencillo y emotivo es una reflexión sobre vida en comunidad y maneras de encarar "la edad de la pensión" como dice él mismo; por eso hemos decidido traducir su carta escrita originalmente en Italiano y traerla hasta nuestro blog. Sabemos que traerá beneficios a más de uno de ustedes.

Disfruten esta amena y emotiva misiva de un amigo de Bibliomulas, que es como decir, un amigo de todos nosotros.


Salud para todos y mucha felicidad.

Con asombro me enteré de la solicitud de nombrar un proyecto tan importante con mi nombre. Conozco a Bibliomulas desde hace varios años y siempre he sido entusiasta del trabajo de ustedes.

La mía es una historia normal, humilde y afortunada.  Experimenté un período sin guerras,  con los contrastes sociales y políticos de mi país.

En mi vida he estudiado y buscado trabajo decente.  Estudié como técnico, me gradué y luego me licencié en Ciencias Religiosas en la Universidad Pontificia de San Juan de Letrán. Durante este tiempo nacieron mis hijos.  Giacomo asistió a mi preparación en los libros para el examen.

  ... ¿acaso fue este el comienzo de su maravillosa aventura?

Junto con mi esposa, he considerado importante la cultura y la educación de las generaciones más jóvenes.  Éramos exploradores, estudiamos en profundidad junto con los niños diferentes autores importantes (don Lorenzo Milani, Gianni Rodari, Baden Powell) que se ocuparon de la educación, de la solidaridad ciudadana (fuimos muy activos en nuestro vecindario) y nacional.

Hemos participado en asociaciones educativas, sociales e internacionales, hemos ayudado y recibido niños extranjeros en nuestro hogar.

No he hecho nada extraordinario, pero creo que al perseguir una vida activa para uno mismo y para los demás, basada en la participación, la paciencia y la solidaridad, podemos mejorar nuestra humanidad y nuestro mundo.

He llegado a la edad en que soy un pensionado.

En este punto de mi vida, creo que vivir tratando de conectar y cultivar las relaciones humanas es fundamental. Me estoy dedicando junto con otras personas a un proyecto de huerta sinérgica, una experiencia en la ciudad donde tenemos un pedazo de tierra para cultivar. Una experiencia muy válida de cultivo y cuidado de vegetales a través de métodos naturales y presentación de la experiencia a las nuevas generaciones.

Otra de mis pasiones es el cuidado y el cultivo de las suculentas y el disfrute de su marcada diversidad.

Pero mi mayor pasión, habrán entendido, es vivir con mi familia. Somos dos padres con tres hijos y un ahijado diseminado por todo el mundo y en el mundo profundamente apasionado e insertado. La belleza y la alegría de tener una familia es sin duda un valor muy importante.

Este soy yo, una persona normal, humilde y afortunada. 

Le agradezco por aceptar la propuesta de Giacomo de nombrar a la biblioteca con mi nombre. Éxitos para ustedes y los mejores deseos de salud y mucha felicidad.

Gabriele Sanesi 


(Original en Italiano)

Salute a tutti e tanta felicità.

Con stupore ho appreso la richiesta di intitolazione a mio nome di un progetto così importante. Vi conosco da diversi anni e ho sempre simpatizzato per voi.

La mia è una storia normale, umile e fortunata. Ho vissuto un periodo senza guerra coi contrasti sociali e politici del mio paese.

Nella mia vita ho studiato e cercato un lavoro dignitoso. Ho studiato da tecnico, diplomato e poi laureato in scienze religiose alla pontificia università Lateranense. In questo periodo sono nati i mie figli. Giacomo assisteva alla mia preparazione agli esami sui libri.

 ...è stato forse questo l'inizio della sua meravigliosa avventura?

Ho, e insieme a mia moglie abbiamo, considerato importante la cultura e la formazione delle giovani generazioni. Siamo stati scout, abbiamo approfondito insieme ai ragazzi diversi autori importanti (don Lorenzo Milani, Gianni Rodari, Baden Powell) che trattavano di educazione, di solidarietà cittadina (siamo stati molto attivi nel nostro quartiere), nazionale.

Abbiamo partecipato ad associazioni educative e sociali e internazionali, abbiamo aiutato e accolto ragazzi stranieri nella nostra casa.

Non ho fatto nulla di straordinario, ma ritengo che portando avanti una vita attiva per sé e per gli altri basata sulla partecipazione, sulla pazienza e sulla solidarietà, si possa migliorare questa nostra umanità e questo nostro mondo.

Sono arrivato alla pensione. A questo punto della mia vita penso che vivere cercando di allacciare e coltivare rapporti umani sia fondamentale. Mi sto dedicando insieme ad altre persone ad un progetto di orto sinergico, esperienza cittadina dove abbiamo a disposizione un pezzo di terra da poter coltivare. Un'esperienza molto valida di coltivazione e cura di verdure attraverso metodi naturali e presentazione dell'esperienza alle nuove generazioni.

Altra mia passione è la cura delle piante grasse (le succulente) e il godere delle loro spiccate diversità. Ma la passione più grande, lo avrete capito, è il vivere la mia famiglia. Siamo due genitori con tre figli e un figlioccio sparsi per il mondo e nel mondo profondamente appassionati e inseriti. La bellezza e la gioia di avere una famiglia è sicuramente un valore importantissimo.

Questo sono io, una persona normale, umile e fortunata. Vi ringrazio per aver accettato la proposta di Giacomo di intitolarmi la biblioteca. Buona fortuna ed un augurio di salute e tantissima felicità.

Gabriele Sanesi