Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

jueves, 3 de abril de 2014

TALLER DE FORMACIÓN "JUEGO DE PALABRAS: NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO"





El pasado 25 de marzo se realizó con gran éxito el taller de formación “Juego de Palabras: Negociación y Conflicto” dirigido a las docentes de las Unidades Educativas Los Corrales, Gavidia y Micarache, escuelas vinculadas al Proyecto Bibliomula desde el año 2010 y facilitado por la profesora Teresa Piñero, quien es licenciada en la especialización de corporalidad y biodanza.



El taller inició con la bienvenida por parte de la facilitadora a tod@s  l@s participantes, dando un saludo y un abrazo de confianza, con el fin de crear un vínculo armonioso que fuera más allá que el vínculo académico.


Luego de esto la Lcda. Teresa realizó la presentación de la Asociación Civil a la cual pertenece ALEPH “Asesoramiento Lúdico Educativo del Potencial Humano”, y en la que ha trabajado temas relacionados con acciones educativas a través del juego. 

Finalizando esta presentación, fue momento oportuno para recibir algunas donaciones de libros por parte de colaboradores del Proyecto y de invitados especiales al taller.


Recibimos varios ejemplares a través de Teresa de los libros titulados “y ahora…? por dónde empiezo?” y “El pececito que quería ser humano”, libros enviados directamente por su autor Ernesto Marrero, al cual queremos agradecer inmensamente desde el Proyecto Bibliomula-Mérida por tan grato gesto; ya que esto permitirá crear mayor conciencia en niñas, niños y adolescentes a través de los relatos que allí se presentan. 


También recibimos algunos libros por parte la Señora Carmen Valencia quien trabaja para la Dirección de Educación del Estado Mérida y fue invitada especialmente al taller.


De esta manera se dio inicio al taller “JUEGO DE PALABRAS: NEGOCIACIÓN Y CONFLICTO” que tiene como propósito contribuir al mejoramiento de las relaciones interpersonales, buscando incidir en el apoyo emocional mutuo y la comunicación efectiva. 




Durante este taller la facilitadora utilizó algunas técnicas como juegos de rondas, juegos de confianza y juegos cooperativos, los cuales hicieron más agradable el taller donde las y los participantes lograron divertirse encontrando el niño que llevan dentro.


Al finalizar esta sesión Teresa junto a su compañera Marisol realizaron una biodanza con las maestras y el equipo del Proyecto, donde lograron obtener un espacio de esparcimiento y relajación a través del baile, colocando en juego no solo su cuerpo sino también su mente.


Con esta actividad se cierra uno de los ciclos de talleres dirigidos por la licenciada Teresa Piñero, por esta razón, las maestras y demás participantes recibieron un certificado de aprobación dando cuenta de la participación que tuvieron durante los últimos meses en los talleres de formación facilitados por el Proyecto.


El Proyecto Bibliomula-Mérida agradece la cooperación de la Licenciada Teresa Piñero por el profundo apoyo y la disposición que tuvo al dirigir estos talleres, los cuales tuvieron algunas adversidades para su realización, pero con gran esfuerzo logramos realizar junto a su gran amiga y colaboradora permanente del Proyecto Marisol Carrero.


¡¡¡¡¡Gracias a las docentes, colaboradores, coordinadores y a todos los participantes por compartir este lindo día!!!!!