Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

jueves, 30 de mayo de 2013

TALLER DE ESCRITURA DEL 28 DE MAYO DE 2.013

El pasado martes 28 de mayo se realizó en las instalaciones del refugio Mitantí el tercer taller de escritura, orientado por la profesora Irma Soto, docente de la Universidad Valle del Momboy (UVM). El tema específico de este taller fue la aplicación de estrategias de escritura en el aula y fue dirigido a las docentes de las escuelas que encabezan e integran el Proyecto Bibliomula Mérida; así mismo contó con la participación del bibliomulero Nelson y la promotora del proyecto.

En esta edición del taller, se resaltaron contenidos como la importancia y la aplicación de la “fábula” en el salón de clase, ya que es una herramienta de aprendizaje de lectura y escritura hacia los niños. También cuenta con elementos que facilitan la comprensión y la articulación de enseñanzas, como los valores dentro de la familia y la sociedad.

Este espacio sirvió para que las docentes obtuvieran un acercamiento y compartieran  con los demás participantes sus propias experiencias, con el fin de realizar ejercicios de evaluación y motivación para aplicar estas técnicas en el aprendizaje de los niños.

Ya que la fábula fue nuestro tema principal, podemos decir que la moraleja de esta jornada fue la participación y disponibilidad por parte de las docentes y el grupo de apoyo del Proyecto.

Aprovechando el encuentro de las docentes y el grupo coordinador del Proyecto, tuvimos la oportunidad de presentar a  la nueva mula, que acompañará a niñas y niños en el proceso de promoción y fortalecimiento de la lectura y la escritura desde el próximo mes.