Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

miércoles, 9 de agosto de 2023

EL CIERRE DEL AÑO

 

Aunque en Bibliomulas no nos orientamos por el calendario escolar “oficial”, siempre tratamos de que nuestras actividades, de alguna forma se correspondan con este. Lo hacemos porque creemos que nos corresponde darle un poco de “piso” a la escuela y también porque la escuela formal es el origen de muchas de nuestras comunidades beneficiarias.

En un principio trabajamos incluso dentro de la escuela, dejamos de hacerlo cuando descubrimos que, de esa forma, dejábamos por fuera niños de la comunidad que, o bien no estaban escolarizados (y se perdía la oportunidad de hacerlo) o bien, lo estaban en un instituto educativo distinto al que nosotros teníamos de aliado en ese momento.


Fue verdaderamente, una decisión prodigiosa, pues Bibliomulas pasó a ser propiedad de la comunidad, logrando que creciera un mundo organizativo desde los miembros de cada comunidad hacia afuera, para permitir que la mula llegara a todos.

Así llevamos varios años de crecimiento y alegría.

Pero, la escuela sigue allí, los docentes nos necesitan y nosotros los apoyamos y, además, creemos firmemente en la necesidad de la educación formal. De ahí, el calendario, para bien.

Traemos toda esa reflexión a la mesa, porque recientemente tuvimos una magnifica oportunidades de demostrarlo: nuestra celebración de “fin de año” que en realidad no es más que el momento del año en que nos tomamos un respiro para agradecer a todos quienes son parte de nuestro programa, su valioso apoyo.

Esta vez, pudimos reunir por un día completo a nuestros amigos de Las Quebraditas, El Rincón, Las Cuadras, Los Pinos y La Vergara Alta, en una simpática fiesta que celebramos en los espacios de nuestros aliados Fundación Don Bosco.

Nos alegra mucho recordar ese momento porque fue muy divertido, gracias al apoyo de Comediantes de Mérida, quienes ofrecieron a los niños un espectáculo divertido de Títeres y Marionetas, además de un poco de clases de “zancos” algo que definitivamente, llena de emoción el corazón de los niños.

Fieles a nuestro empeño de relacionar todo lo que hacemos con momentos de lectura, esta vez creamos un intrincado mapa de cuentos para que los niños jugaran a “encontrar” cuentos y tuvieran la recompensa de conocer al mismo tiempo una historia novedosa.


Para reafirmar la tarea de descubrir la vida y obra de grandes artistas, diseñamos una actividad teatral que disfrutamos enormemente: la representación de los personajes que estudiamos previamente: Picasso, Van Gogh, Botero, Frida Khalo, Leo Leoni y así, un paseo que sirve para reafirmar el conocimiento de los grandes pilares del arte universal y enfatizar el valor del arte en la formación inicial de un niño.

Para terminar, mucha música permitió que los niños disfrutaran cantando y bailando hasta el momento de la sabrosa merienda, que esta vez contó con el apoyo de los padres, representantes y miembros de las comunidades

Un día para solidificar compromisos y hacer valer la premisa de que trabajamos con cariño allí, donde no llegan los libros.

Hasta el próximo año.