Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

lunes, 15 de mayo de 2023

La Feria de las letras (1)


Nuestro motivo principal de existencia es el libro. Todo lo que sucede alrededor del hecho de leer, es un accesorio importante; como no; pero, el libro es el pilar número uno del trabajo que hacemos: manejarlo, aprender a usarlo, descubrir lo que se encuentra entre sus tapas, viajar a los mundos que se encierran en las páginas de un libro es nuestro objetivo; no por nosotros, sino porque nosotros hemos tenido la suerte de conocerlo y esa suerte nos hace querer compartir esa vida con los mejores destinatarios: niños y jóvenes que necesitan vivirlo para entender que la vida es mejor cuando se vive con la compañía de libros e historias.

Por eso, su celebración es una gran fiesta para todos los que estamos involucrados en Bibliomulas: eso significa que en esta fiesta del libro son invitados nuestros beneficiarios, nuestros cooperadores, las comunidades a las que atendemos y por supuesto los habitantes de la comunidad, pues ellos hacen posible nuestro trabajo al abrirnos, no solo las puertas de sus casas, sino las de su afecto. Debido a eso, hemos integrado, con ese motivo, a todos los sectores en los que trabajamos: desde La Vergara Alta en el Valle hasta Jají y, pensando en las particularidades de cada uno diseñamos un programa de actividades que resultó una divertida fiesta.

Los días martes 18, miércoles 19 y jueves 20 de abril estuvimos visitando las comunidades que atendemos regularmente: Las Quebraditas, El Caucho, San José de las Flores, Las Cuadras, La Vergara alta, entre otras, para dar rienda suelta a la diversión en torno a tres personajes principales: Don Quijote, (Miguel de Cervantes) Shakespeare y, por supuesto, nuestro laureado poeta Don Rafael Cadenas. Los niños identificaron el trabajo de esos autores, jugaron con los personajes de El Quijote, hicieron representaciones teatrales de algunos sonetos de Shakespeare y luego descubrieron la obra poética de Rafael Cadenas, sobre quien hablamos para darle lugar protagónico a la entrega del premio Cervantes a nuestro querido poeta, que sucedía casi simultáneamente.

Una de las grandes sorpresas de la tarde es que algunos niños salieron de allí con un libro de su propiedad, (para muchos el primero de sus bibliotecas) pues la recompensa por una serie divertida de retos consistía en un libro nuevo. No es lo mismo leer un libro que piden prestado temporalmente a nuestras alforjas que empezar la construcción de una biblioteca particular en la que la familia tomará parte.

Así mismo, los niños, junto a sus madres u otros familiares, realizaron “emblemas literarios”, esto es distintivos realizados de manera artesanal que contienen una frase escogida por ellos mismos, alusiva tanto al Dia del Libro como a la fiesta y a los autores que estábamos homenajeando. Esto fue muy interesante porque permitió la lectura de muchos textos escritos por otros autores, los cuales fueron discutidos entre los niños y luego en una mesa de conversación en la que cada participante expresó su opinión e interpretación del texto que la había tocado en suerte.


Cada día, esta fiesta sucedió en una comunidad diferente, por lo tanto, al final pudimos darnos cuenta que habíamos llevado la “fiesta de las letras” a un universo de ciento cincuenta niños que se divirtieron y celebraron felices la existencia del libro.