Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

martes, 6 de diciembre de 2022

LA LUDOTECA Y EL ARTE

 


Es por todos conocido que le estamos poniendo especial cariño a la Ludoteca Gabriele Sanesi, un espacio para crecer en el que abordamos formas novedosas de enseñanza basadas en el componente lúdico del proceso de aprendizaje, que lógicamente es un paso adelante en el cumplimiento de nuestro mayor objetivo: Inspirar en el niño un auténtico acercamiento a la lectura y escritura, más allá de las paredes de su institución educativa.

De ahí que dediquemos tiempo a pensar y llevar a cabo planes que sirvan para despertar el intelecto de los beneficiarios. Planes que relacionamos siempre con diversas expresiones culturales porque estamos seguros que eso nos garantiza, además, una manera interesante de ver y conocer el entorno, asimilando lo que cada uno percibe como positivo para su crecimiento.

Esta vez, hemos tenido la suerte de compartir una amena jornada de trabajo con el conocido artista plástico Franco Contreras, nacido en Las Piedras, Mérida, y con destacada trayectoria en el mundo del arte, donde ha recibido reconocimiento y estimulo, que van desde el Primer Premio de la II Bienal de Arte de Mérida, hasta reconocimientos internacionales a la calidad de su obra plástica.


Fiel a lo que parece dar sentido a su vida artística, Franco ha decidido permanecer lleno de las capacidades creadoras de los niños y por eso se siente absolutamente encantado del proceso que logra desencadenar en encuentros como este, ya que, según sus propias palabras “Mi padre, tenía la maravillosa habilidad de verle a todo una segunda y una tercera posibilidad, de buscarle a cada piedra y a cada palo el preciso acomodo, el más útil y el más placentero. Por ahí me fui metiendo y poco a poco encontrando la presencia de miles de relaciones de espacios, líneas, vacíos y situaciones que casi mudas e imperceptibles se guardaban en poderosa existencia; … Y el Arte, lo que he podido entender, se trata de eso, de la manera particular de ver y representar ese mundo que afuera y adentro nos conmueve…”. No es de extrañar que asumir la posición de “guía” para realizar actividades con los niños beneficiarios de los programas de Bibliomulas, le ocasione satisfacciones y constituyan un reto para él, ahora puesto del otro lado de la historia.

La propuesta fue tan simple como conocer a un artista plástico. Los niños sabían que tendrían que acudir a un taller en el que trabajarían un poco con ciertos materiales de sencilla utilización, para fabricar objetos de arte y que, en algún momento de la tarde, se emocionarían con las pláticas interesantes de este creador local.


Resultó tan divertido como interesante. Los niños, poco habituados a estas visitas, hicieron todo tipo de preguntas y se interesaron en el trabajo de Franco, que pudieron disfrutar por medio de proyecciones y fotografías, para luego dejarse guiar por él en la fabricación de sus propios juguetes, móviles y formas varias de expresión a través del papel.

Seguimos desarrollando este tipo de actividades porque sirven para apoyar las visitas que Canela hace a comunidades rurales de Mérida con sus alforjas llenas de libros, si en tales encuentros los niños conocen los miles de historias que se esconden entre las tapas de un libro, en estas jornadas, se acercan a la creación artística como medio de expresión y crecimiento para, de esa manera, seguir educándose para el futuro.