Una vez y otra en La Vergara

Ya hemos hablado de lo que significa La Vergara Alta para Bibliomulas. Hemos dicho muchas veces que ese proyecto nuevo, nacido de las casual...

lunes, 16 de mayo de 2022

Teatro y lectura

Hablamos bastante a menudo sobre la magia de la lectura, sus significados y múltiples ventajas; sin embargo, también a menudo nos quedamos atrás en cuanto a lo que significa leer con un poco de atención aquellos textos que no necesariamente pueblan nuestras cabezas de fantasía, sino que nos llevan directamente a conocer sus historias mediante otras magias tan especiales como la que vivimos al leer.

Tenemos la buena fortuna de contar en nuestro equipo de colaboradores diarios con personas creativas cuyos aportes trascienden el simple oficio diario de leer o hacer leer para verse en otros; en esa cuenta, estamos llenos de “gente de teatro” con suficiente conocimiento y dedicación para enlazar lo que aquí hacemos con lo que se hace en remotos lugares. Es una magia distinta que apreciamos mucho, tiene todo que ver con literatura y sirve para regalarnos momentos de profunda luminosidad.

El teatro es una expresión artística cuyos orígenes son casi imposibles de definir pues han caminado junto al hombre la ruta de su sobrevivencia, siendo, además, una fuente inagotable de historias que buscan definirnos desde una base común: la literatura que tanto nos empeñamos en difundir. Pues bien, un momento para la alta literatura se hizo a la sombra de Bibliomulas y nosotros nos sentimos más que orgullosos.



Hace un par de semanas, la obra de la gran poeta afroamericana, Maya Angelou, fue llevada a escena por un grupo de talentosos actores y músicos formados en su totalidad en nuestra Mérida querida y nosotros tuvimos el privilegio de apoyarlos y ayudar a que su proyecto, ideado por el merideño Juan Carlos Liendo, pudiera llevarse a cabo, como en efecto ocurrió para alegría de una ciudad que definitivamente comienza a salir del letargo impuesto por circunstancias incontrolables, con la intención de regresar a vivir la emoción de un espectáculo “en vivo”.

“Una mujer fenomenal” el espectáculo teatral basado en la obra de la Sra. Angelou, fue estrenado el pasado 3 de mayo con motivo del 30 aniversario del Centro Venezolano Americano y gozó el merecido reconocimiento a un trabajo bien hecho.



Videos, música, canciones afroamericanas y Góspel, más algo de la muy norteamericana comedia musical, sirven como vehículo para narrar la vida y obra de la poeta, una mujer que vivió una vida a la que solo puede llamársele “excepcional” desde que vino al mundo en St Louis, Missouri, en el año 1928 en un hogar de trabajadores agrícolas afroamericanos, en medio de las grandes diferencias sociales que imperaban,  para segregar socialmente a todos los que nacían en hogares llamados “de color”;  pero, aún más a las mujeres que trataban de abrirse camino hacia una vida independiente y prospera.

-          No hay nadie que sea tratado de manera más injusta en el mundo que la mujer negra-  se le escuchó decir a Maya en alguna oportunidad, con toda la razón.

La mujer negra no solo era sometida a vejaciones que le impedían hasta viajar en autobús, sino que estaba obligada a desempeñar un papel servil y humillado ante los caprichos del hombre. La literatura de Angelou, entonces, le da voz a todos los oprimidos del mundo sirviendo como bandera de lucha en la defensa de los derechos civiles de los ciudadanos.

Con énfasis en su condición de mujer escritora, la obra apoyada parcialmente por Bibliomulas narra estas y otras vivencias del personaje con la intención de dar a conocer un legado poético que no se conoce ampliamente en nuestro país.


Estamos muy contentos de haberlo hecho porque con ello hemos salido de las audiencias cotidianas para involucrarnos un poco más en la vida cultural de Mérida, tal como hacemos ante el trabajo  de varias agrupaciones pioneras en el desarrollo del teatro y las artes.