Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

viernes, 21 de mayo de 2021

UNA JORNADA ESPECIAL

La comunidad de El Rincón, es uno de los sitios a los que Bibliomulas tiene muchos años visitando. Esta bonita zona de la ciudad de Mérida, con características urbanas muy especiales aloja un número importante de familias con hijos en edad escolar a quienes, desde su fundación, Bibliomulas ha incorporado a sus proyectos con notable éxito. Los habitantes de El Rincón se sienten parte de nuestro programa de promoción de lectura y se involucran en todas nuestras actividades recreativas y educativas, desarrollando un cariño muy especial por nuestro trabajo. 
Durante las semanas que mantuvimos la esperanza de conseguir con bien a Morichala, esta fue una de las comunidades que se volcaron a ayudarnos en la búsqueda, entre otras razones porque Morichala vivía entre ellos y era lógico suponer que, de haberse extraviado, estaría en algún lugar de la zona y, aunque no fue así, la conexión especial con los vecinos y amigos de El Rincón no hizo sino mejorar.
De modo que es completamente lógico que hayamos dedicado un día de trabajo muy especial a los niños de la comunidad. Hemos estado preparando varias sorpresas y hemos tenido la suerte de contar con ellos para poner en práctica programas distintos a los propios de promoción lectora; pero, de igual importancia.
Estos videos que mostramos a continuación sirven para demostrar y guardar en la memoria el trabajo de creación artística y desarrollo teatral que hemos emprendido con nuestros beneficiarios, como complemento al trabajo permanente de lectura.


Los niños se preparan para la representación


Es momento de plastilina

  

Moldear figuras con plastilina contribuye a desarrollar cualidades artísticas, destrezas manuales y conocimiento de personajes relacionados con literatura e historia. En esta oportunidad los niños tenían que representar, del modo que quisieran, El Principito, personaje de Saint Exupery y uno de los personajes de El Quijote de la Mancha, de Cervantes.


La representación de una escena de Don Quijote a cargo de niños de la comunidad


Instrucciones finales y panes para un nuevo encuentro, nuestro equipo no se detiene