PROYECTO BIBLIOMULAS

PROYECTO BIBLIOMULAS
"Llevando la lectura a las comunidades" desde Mérida - Venezuela

martes, 26 de mayo de 2015

TALLER DE FORMACIÓN “UN MENÚ PARA LA ESCUELA”


En el marco del Proyecto Bibliomula Mérida y en cumplimiento con uno de nuestros principales objetivos, se emprendió la realización del último ciclo de talleres de formación del año escolar 2014-2015, dirigido a docentes, coordinadores, directores y comunidad en general.



Con la colaboración del Licenciado Edwing Arciniegas, especialista en el área de promoción de la lectura, se han realizado dos de los tres talleres propuestos en éste ciclo, denominados “Un menú para la escuela” los días 29 de abril y 20 de mayo. El último taller se efectuará el día 10 de junio.

                                      


El objetivo principal de éste ciclo de talleres es construir mediante la recopilación de experiencias exitosas de los propios docentes, coordinadores y directores, un menú de estrategias que puedan replicarse en las aulas fortaleciendo su labor, especialmente en el campo de la lectura y la escritura.


Durante el primer momento de éste ciclo, se realizó una conversación orientada, con el propósito de conocer la forma en que los docentes representan la comunidad con la que trabajan y su rol dentro de ella.
Posteriormente, se trabajó en grupos donde los docentes compartieron experiencias exitosas de trabajo con sus estudiantes y con la comunidad.


Finalmente se desarrolló la socialización a fin de que se lograra conocer todas las buenas ideas surgidas en el nivel local y se identificaran aquellas actividades que podrían funcionar mejor en el campo de la lectura.


A lo largo de ésta actividad se logró el acercamiento a las experiencias que cada uno de los docentes ha puesto en práctica, generando un espacio de reflexión donde muchos se cuestionaron el porqué no existía una consecución de éstas herramientas, dejando como propuesta retomar algunas de éstas iniciativas.
Las y los docentes agradecieron las herramientas dadas por el facilitador, ya que beneficiarán e impulsarán el trabajo dentro y fuera del aula.


Ampliamos nuestros agradecimientos a uno de los colaboradores de éste hermoso proyecto Edwing Arciniégas que se suma a la lista de nuestros mejores amigos, apostando  por el afianzamiento de éste gran sueño por seguir llevando la lectura a las comunidades del Páramo merideño.