Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

martes, 15 de octubre de 2013

TALLER DE FORMACIÓN “EL JUEGO COMO EXPRESIÓN PLENA DE LO HUMANO”




En el marco de los talleres de formación para docentes y comunidad en general que ofrece el Proyecto Bibliomula Mérida en busca del fortalecimiento de las capacidades técnicas y pedagógicas de los docentes de las escuelas que se encuentran vinculadas al proyecto, se llevó a cabo el pasado 10 de octubre,  el taller “el juego como expresión plena de lo humano” facilitado por la profesora María Teresa Piñero, perteneciente al grupo ALEPH "Asesoramiento Lúdico Educativo del Potencial Humano", ubicado en la ciudad de Caracas.






Este taller se realizó dentro de las instalaciones del Refugio Mitantí y contó con la participación de docentes de las Unidades Educativas de Los Corrales, Gavidia y Micarache, así como, de algunos representantes de la comunidad.




El contenido temático de este taller fue principalmente el concepto de juego, su clasificación, principales características y sus funcionalidades aplicadas dentro y fuera del aula escolar.
Un espacio recreativo y pedagógico a la vez, logró crear la facilitadora a partir de la práctica de dinámicas, rondas y cantos, las cuales nos recuerdan el valor cultural que tiene implícito el juego.



Esta herramienta aplicada en el aula escolar no sólo genera diversión en niños y niñas sino que deja como resultado, el rescate de los valores humanos.  


Y al ritmo de “la vida es un carnaval” de Celia Cruz, finalizó con un baile este lúdico y provechoso taller lleno de aprendizaje.



Agradecemos la participación de los docentes y los representantes de la  comunidad, a Marisol Carrero y especialmente a la profesora María Teresa Piñero por tan valiosa colaboración al ofrecer estas herramientas educativas que nos permiten “seguir llevando la lectura a las comunidades del Páramo andino”