Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

jueves, 4 de julio de 2013

CIERRE DE ACTIVIDADES 2013

En reconocimiento por el tercer año de actividades, el Proyecto Bibliomula Mérida celebró  el pasado 28 de junio el cierre del año escolar 2013, con un evento recreativo que contó con la participación de niños, docentes, coordinadores del proyecto, promotores de lectura, padres de familia, turistas y comunidad en general. Este evento se llevó a cabo en las instalaciones de la Unidad Educativa Escuela Bolivariana Gavidia.
La programación del evento contó con las siguientes presentaciones:

- Bienvenida y palabras por parte de los coordinadores del Proyecto Bibliomula Mérida.
- Presentación de los diferentes trabajos realizados por los niños de las escuelas Los Corrales, Gavidia y Micarache.
- Obra de teatro “El Último Desafío”, presentada por el grupo de teatro Los Comediantes de Mérida, dirigido por el profesor Pedro Maldonado.
- Despedida a Frailejona.
- Bautizo de la nueva mula.
- Palabras por parte de Robert Ramírez, profesor de la universidad Valle del Momboy (socio del proyecto).

El evento inició con la bienvenida por parte del grupo del Proyecto de la Bibliomula y el agradecimiento por la acogida y la participación de la comunidad en esta actividad, ya que gracias a ellos, el proyecto ha superado las expectativas durante los años laborados y se plantea nuevos retos para el siguiente año.

Durante el evento, los niños que participan del proyecto Bibliomula tuvieron la oportunidad de hacer la exposición de los trabajos que desarrollaron a lo largo del año escolar 2012-2013. 

Luego de ver esta exposición, el grupo de teatro Los Comediantes de Mérida presentó su obra de teatro “El Último Desafío”; obra que hace referencia a la importancia del uso adecuado de los recursos naturales más valiosos sobre la tierra. 


Este espacio de diversión generó en los niños una reflexión sobre la manera de actuar y ser más conscientes con la naturaleza y los elementos que los rodean.

En la celebración de este evento, no podíamos olvidar a la compañera que siempre estuvo visitando a los niños en la realización de las actividades del proyecto, como fue Frailejona. En este espacio, los niños recitaron algunos poemas y contaron cuentos dedicados a su amiga Frailejona, a continuación compartiremos una poesía escrita por Andreina Villareal de 4º grado:

POESÍA A FRAILEJONA

Que buenos recuerdos
me trae frailejona
tantos buenos momentos
paseando con mi mula preciosa
la recuerdo en mi escuela
junto a Nelson, su fiel compañero
con los libros y la alforja
aunque ya no estés en mi escuela
tus recuerdos allí siempre quedan.

Enlace: http://www.youtube.com/watch?v=XDLfFTtSf8I

Terminado esta despedida, se dio paso a la selección del nombre de la nueva mula que acompaña al proyecto. Con una divertida dinámica, los niños por medio de aplausos pudieron dar nombre a su nueva compañera; el nombre seleccionado fue: ESTRELLA y su apellido AITIERRINA que tiene como origen el nombre de la organización que realizó la donación de esta bella mula AITR-Asociación Italiana de Turismo Responsable.


De esta manera se llevó a cabo el bautizo de Estrella, donde la señora Dulce Torres miembro de la comunidad, dio la bendición a esta nueva mula, para que pueda seguir llevando la lectura a las comunidades del páramo merideño.



Al finalizar esta actividad el profesor Robert Ramírez de la Universidad del Valle del Momboy y promotor de lectura, ofreció palabras de reconocimiento a la gran labor del proyecto Bibliomula Mérida y agradeció a las escuelas y a la comunidad su participación dentro de estas actividades.