PROYECTO BIBLIOMULAS

PROYECTO BIBLIOMULAS
"Llevando la lectura a las comunidades" desde Mérida - Venezuela

viernes, 10 de junio de 2011

¡FRAILEJONA SIGUE LLEVANDO LA LECTURA A LAS COMUNIDADES DURANTE EL MES DE MAYO!


En el marco de la celebración del Día Internacional del Libro o del Idioma Español el pasado mes, el Proyecto Bibliomula quiso unirse a la celebración de esta importante fecha, dándose a la tarea de presentar en cada escuela una actividad didáctica con el fin de dar a conocer la importancia de la fecha. Actividad especial que se realizó en medio de las visitas semanales que Frailejona, el Bibliomulero, la Promotora de lectura y la Coordinadora cumplen en las tres comunidades participantes del proyecto.
La actividad centro su interés en tres preguntas claves que ayudarían al desarrollo del taller: ¿Por qué celebramos el día del idioma español? Pregunta que  resaltó la importancia de la lengua y la literatura  española en el mundo ¿Cuál es la importancia de nuestro idioma en el mundo? Pregunta que condujo a profundizar en la importancia de  la lengua española en el mundo, su posicionamiento a nivel internacional y por qué se debe leer, escribir y hablar de manera adecuada  nuestro idioma y por último ¿Por qué es tan importante y vigente la obra Don Quijote de la Mancha? Pregunta que ayudo a resaltar  el momento histórico y literario en el que fue escrita la obra y la relación que tiene con el lenguaje español. 
La actividad en las tres escuelas; Mocao, Gavidia y Los Corrales, se desarrollo igual metodología, aunque se dieron diferentes resultados en cada una de las escuelas y los niños, lo que deja ver que la creatividad es única aunque el contexto sea el mismo.
VISITA ESCUELA DE MOCAO (31/05/11)
En Mocao se logó desarrollar la actividad con los estudiantes de  preescolar y las dos etapas, presentándose realmente enriquecedor el ejercicio, ya que el trabajar con estudiantes de diferentes edades en la misma aula, permite que puedan compartir e intercambiar  conocimientos.
La  dinámica además se caracterizó por la sorprendente y gratificante participación de los estudiantes, quienes respondieron muchas de las preguntas formuladas adecuadamente y además agregaron datos adicionales respecto al tema. Como en las otras escuelas se hablo sobre la importancia del día del idioma español, la lengua, la literatura nacional, regional e internacional, de la obra de Miguel de Cervantes Saavedra entre otros temas relacionados con el lenguaje español y finalmente se presento el video animado de la obra de Don Quijote de la mancha.










VISITA ESCUELA GAVIDIA (24/05/11)


En la escuela de Gavidia tuvimos la oportunidad de desarrollar la actividad con los estudiantes de la segunda etapa de escolaridad, se realizó la lectura del libro original, en su parte inicial dónde cuenta cómo se hace caballero andante Don Quijote de la Mancha, libro que fue donado por el Centro de Educación Comunitaria y el cual resultó muy útil para la actividad, finalmente los niños crearon sus propios dibujos de Rocinante, el caballo de nuestro Caballero andante y así ente los galopes de las líneas de los dibujos de nuestros estudiantes terminamos el ejercicio.

Entre otras actividades propias de las visitas semanales de la Bibliomula, se facilitó con la ayuda de las herramientas audivisuales que tiene el proyecto, un video de los saltos de San Benito en san Rafael de Mucuchíes, al grado de preescolar. Solicitud que respondió a los intereses de la docente quíen ensaya dicho baila con sus estudiantes, con el fin de rescatar los valores culturales y artísticos própios de la localidad y que serán presentados en las actividades culturales por motivo del cierre del año escolar.

VISITA ESCUELA LOS CORRALES (18/05/11)
En la escuela de Los Corrales  se inicio la actividad, haciendo un ejercicio de coordinación de movimientos, que nos permitió entrar en calor y espantar el frio de las de las montañas del Páramo. Seguido se dio inicio al desarrollo del taller haciendo la primera pregunta: ¿Por qué celebramos el día del idioma español? Y de allí se desprendieron una serie de preguntas con referencia al día del idioma; ¿saben en que a fecha de la celebración del Día del Idioma? ¿Qué otros idiomas conocen? ¿En qué países se habla español? Con la finalidad que los niños participaran y opinaran. Y así fue desarrollándose la actividad de una manera dinámica, participativa y divertida.
Finalmente se proyectaron dos videos, el primero, un corto video animado de la primera parte de la obra de Don quijote de la Mancha, donde se hace caballero andante y el segundo fue un video animado de la misma obra con el que se hizo el ejercicio de la lectura, ya que estaba en el formato de karaoke, lo que permitió que cada niño adquiría un personaje y cuando resaltaban los diálogos debía hacer la intervención leyéndolos. Y así entre juego, risas y canto terminamos la actividad del día del idioma.