PROYECTO BIBLIOMULAS

PROYECTO BIBLIOMULAS
"Llevando la lectura a las comunidades" desde Mérida - Venezuela

miércoles, 25 de mayo de 2011

FRAILEJONA DE VISITA EN LAS ESCUELAS DURANTE EL MES DE ABRIL "LLEVANDO LA LECTURA A LAS COMUNIDADES"

¡VISITA EN LA ESCUELA LOS APOSENTOS!  (03/05/11)

Frailejona visitó por primera vez la escuela de Los Aposentos; una pequeña, linda y acogedora escuela integral, que cuenta con 17 estudiantes de primaria.  Frailejona conoció por primera vez la comunidad, con la cual se compenetro muy bien, ya que compartió actividades de lectura, dibujo,  le hicieron caricias,  la montaron y se diviirtió junto a los niños.                                                                                               

Nelson y Liliam explicaron a los docentes y estudiantes de que se trata el  proyecto Bibliomula, la importancia de llevar la lectura a las comunidades y del  proyecto como promotor de desarrollo local.
 
Luego de la bienvenida y la presentación, con el ánimo de integrarnos y conocernos mejor,  nos sentamos a compartir la lectura del cuento "El tesoro de Kiko".
Al finalizar la lectura y a medida que analizábamos  la importancia y participación en la historia de los pintorescos personajes, “La rana” “la cochinilla” y “el topo” los niños coloreaban lindos dibujos.
¡VISITA EN LA ESCUELA DE LOS CORRALES!  (27/04/11)

En el marco de la celebración del día del idioma español,  la Biblioteca del Municipio Rangel realizó una actividad especial en la comunidad de Los Corrales, donde el equipo promotor de la Bibliomula tuvo la oportunidad de presentar y exponer el  proyecto ante la comunidad.

Frailejona, Nelson,  Liliam y los niños se divirtieron mucho entre actividades de lecturas, dinámicas y juegos,  aprendieron a jugar ajedrez y su historia por parte de un profesor Cubano.



¡JUGANDO ANDO Y APRENDO RIENDO !


 

                          








¡VISITA EN LA ESCUELA DE GAVIDIA! (26/04/11)


Frailejona luego de un merecido descanso por la provechosa jornada de lectura en Mocao y una buena comida por parte de nuestro bibliomulero Nelson, quien la consiente y la cuidad cada día, se preparó muy tempranito en la mañana para seguir su   jornada de trabajo en Gavidia.
En esta oportunidad  paso a paso y  muy contenta de saber que lleva en su lomo la carga del conocimiento y la  importante tarea de llevar la lectura a su comunidad, fue llegando a la comunidad de  Gavidia.


Los estudiantes emocionados por la visita del equipo promotor de la Bibliomula, los recibieron  muy contentos entre saltos, gritos y sonrisas a: Frailejona (Mula), Nelson (Bibliomulero) y Liliam (Promotora de lectura).   
                                   


Como símbolo de unión, integración y amistad nos sentamos en círculo, para dar paso a la  lectura de los maravillosos cuentos de "Barrio Sésamo" y "Un cumpleaños diferente". 
Los estudiantes estuvieron muy atentos escuchando las historias y la finalizar la actividad hicieron bellos dibujos con los personajes de los cuentos, además de hacer una linda reflexión que dio cuenta  de la comprensión y analisis de los cuentos.

¡VISITA ESCUELA MOCAO! (25-04-11)

Frailejona a paso de mula estuvo cabalgando por la comunidad de Mocao, nuevamente como todas las semana, fue llegando alegremente a la escuela de Mocao y cargando en su lomo la alforja, bolsa donde guarda el invaluable tesoro del saber, los libros del proyecto Bibliomula.


En esta oportunidad fueron los niños quienes leyeron los cuentos y frailejona quien está inquieta por aprender a leer y escribir, escuchó atenta cada uno de los cuentos.  Leyeron las fantásticas historias de "El tesoro del Capitán", "Las aventuras de Guri y Gara" y "Un cumpleaños diferente".


Quienes  escuchamos atentamente los cuentos leídos por parte de los estudiantes, podemos dar  cuenta que los niños están leyendo cada vez mejor, su pronunciación, entonación y comprensión han mejorado notablemente, así como el gusto por la lectura, lo que hace que el proyecto Bibliomula y frailejona se motiven para seguir cabalgando en pro de la lectura, el mejoramiento y fortalecimiento del conocimiento de los niños de la montaña alta del páramo.