Proyecto Bibliomulas: Re-crear vivencias lectoras para con-mover mediadores de lectura en Mérida-Venezuela

Reproducimos a continuación, el artículo escrito por la Doctora Emilia Márquez Montes, docente asociada al proyecto Bibliomulas desde sus in...

martes, 25 de mayo de 2010

Presentación de proyecto


El objetivo de este programa es potenciar y fortalecer la educación y cultura campesina, estableciendo una relación comunidad – escuela como binomio promotor del desarrollo, que vincula necesidades de lectura e información con el desempeño escolar, la salud, la producción agrícola y la economía familiar, como ámbito de desarrollo endógeno rural.

Desde hace 5 años la Universidad Valle del Momboy esta llevando el programa a diferentes comunidades rurales del estado Trujillo. Para seguir llevando este programa y tomando en consideración las condiciones topográficas de otras escuelas y de aceptación por parte de los niños, maestros y comunidades, es que se pretende ampliar la cobertura a otras escuelas con estas mismas características. La presente propuesta quiere ampliar la experiencia en el Municipio Rangel del Estado Mérida (Pueblo de Mucuchies): se trata del Municipio más alto de Los Andes de Venezuela. Es una zona rural de Páramo, entre los 3.000 Mt y los 4.500 de altura. La ruta seleccionad es la Ruta Mocao – Gavidia – El Carrizal.

Para ejecutar esta propuesta contamos con el apoyo de una Agencia de viajes y turismo responsable en Paris (Francia), llamada ECOTOURS (www.ecotours.fr) que nos ha impulsado a desarrollar este proyecto y nos apoya económicamente en algunas fases del proyecto.

Se puede apreciar un video en
http://www.youtube.com/watch?v=YlT4vH2J8uI